Afirman que la Reforma Tributaria será “amigable” con los empresarios

El paí­s continíºa a la expectativa sobreí‚ los cambios que traerá la Reforma Tributaria, la cual se espera sea presentada al Congreso en el segundo semestre de este aí±o y cuyo fin es mejorar las condiciones del sistema tributario del paí­s.

Ante la incertidumbre que genera en el sector empresarial los cambios que trae la Reforma, el presidente Juan Manuel Santosí‚ envió un mensaje de tranquilidad al sector privado sobre el futuro de esta iniciativa.

Santos reveló que se están terminando de ajustar las cuentas de cómo serí­aí‚ el impactoí‚ que tendrí­a la Reforma que se prepara, pero que, de todas formas, será í¢â‚¬Å“amigableí¢â‚¬Â para los empresarios, segíºn reseí±a La Opinión en su portal web.

Ajustes necesarios

A inicios del mes de enero la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria dio a conocer, después de 10 meses de análisis y estudio, un informe de más de 200 páginas que hace un diagnóstico sobre el sistema de recaudación actual y los ajustes que necesita.

Uno de los planteamientos más polémicos de dicho informe es la simplificación de los tributos a las personas naturales y a las empresas, eliminando contribuciones como CREE, IMAN, IMAS, dejando un solo impuesto de renta y ampliando la base del cálculo.

Más contribuyentes

Para los expertos, es necesario que haya más gente contribuyendo, basado esto en sus ingresos y en lo que consume, por lo que consideran que se debe reducir la base a quienes ganan desde 1,5 millones de pesos al mes, con porcentajes bajos de aportes.

Progresivamente este aporte irá aumentando hasta 35%í‚  para quienes devenguen salarios superiores a 8,6 millones de pesos mensuales, garantizando, segíºn el informe, un aumento en el níºmero de contribuyentes en 3 millones de personas.

Aumento del IVA y menos exclusiones

La Comisión propone además un incremento del 16 al 19% en la tarifa general del IVA, reduciendo la lista de bienes excluidos de esta contribución. El informe argumenta que en Colombia la lista de bienes exentos es mayor a los estándares internacionales, por lo que proponen dividir el impuesto en cinco tarifas, las cuales impondrí­an pagos a las entidades sin ánimo de lucro y elevarí­an los impuestos de los cigarrillos, licores y la gasolina.

En Novasoft continuaremos atentos a las decisiones que tomen el Gobierno y el Congreso respecto a este tema, con el fin de realizar las modificaciones a las que haya lugar en los productos de las diferentes lí­neas y así­ poder asegurar a nuestros clientes una oportuna y adecuada implementación de la reforma.

í‚ Ver-mas-noticias