Cómo implementar el SG-SST en las empresas de Servicios Temporales

 

Las Empresas de Servicios Temporales (EST) como encargadas de administrar el recurso humano de sus empresas clientes, fungen ante el trabajador como empleador, por lo tanto, son las encargadas de velar por la protección de los trabajadores que se encuentran en misión.

Ante este escenario, y atendiendo a las características y complejidades propias de las EST, cuya actividad expone a los trabajadores en misión a diferentes peligros de los sectores económicos de sus empresas usuarias, el Ministerio del Trabajo elaboró una Guía técnica que garantiza la implementación del SG-SST enfocada en el sector de las EST, plasmando las obligaciones de las EST y de las empresas usuarias frente a los trabajadores en misión.

La implementación del SG-SST se desarrollará de manera conjunta entre las EST y las empresas usuarias. Teniendo en cuenta que la empresa usuaria es la generadora de los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en misión al encontrarse estos en sus dependencias, le corresponderá establecer controles efectivos que prevengan daños en la salud de los trabajadores en misión, equipos y/o instalaciones; y la EST será la encargada de adelantar actividades complementarias en el trabajador en misión.

La Guía Técnica difundida por el Ministerio del Trabajo expone las siguientes obligaciones:

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas usuarias y las EST deberán incluir el alcance y compromiso que tienen frente a los trabajadores en misión.

Asignación y comunicación de responsabilidades

Las EST y las Empresas Usuarias deberán asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en SST a todos los trabajadores en misión, para esto deberán tener en cuenta las obligaciones de las EST, las empresas usuarias y las responsabilidades de los trabajadores.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas se deberá efectuar:

  • A quienes se les haya asignado responsabilidad en el SG-SST, tanto en la EST como en la empresa usuaria.
  • La empresa usuaria será responsable de informar a la EST su desempeño frente al SG-SST con relación a los trabajadores en misión asignados por esta.

La Guía técnica agrega que la rendición de cuentas puede realizarse por medios escritos, electrónicos o verbales, deberá ser realizada anualmente y quedar documentada.

Definición de recursos

Tanto las EST como las empresas usuarias serán las encargadas de definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo de los trabajadores en misión.

Cumplimiento de requisitos normativos aplicables

Por su importancia, la EST y la empresa usuaria identificarán la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales, la cual debe quedar plasmada en una matriz legal.

Gestión de los peligros y riesgos

Las EST y las empresas usuarias deberán adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores en misión.

Plan de trabajo anual en SST

Las EST y las empresas usuarias deberán articular su plan de trabajo anual diseñado y desarrollado en cada una de ellas, para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG-SST de cada entidad.

Prevención y promoción de riesgos laborales

La EST y la empresa usuaria como generadoras de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en misión al encontrarse estos en sus dependencias, deberán implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Participación de los trabajadores en misión

La empresa usuaria y la EST deben promover la adopción de medidas para que los trabajadores en misión y/o sus representantes trabajen de manera articulada con el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada una de ellas.

Dirección de la SST

La EST y la empresa usuaria deben garantizar, la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo en cada una de ellas, quienes deberán:

  • Planear, organizar, aplicar y evaluar el SG-SST como mínimo una vez al año.
  • Informar a quienes corresponda los resultados del SG-SST.
  • Promover la participación de la empresa en la implementación del SG-SST.

Para revisar detalladamente cada uno de los pasos planteados, consulte la guía de implementación del Ministerio de Trabajo aquí.