El desafí­o del ROI en la gestión del Talento Humano

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Sin importar la actividad a la que se dedique una empresa, todas buscan aumentar su productividad, traducida en mayores ingresos y utilidades. Para lograr este objetivo y, en general mejorar los indicadores económicos, las organizaciones deben generar condiciones para atraer y retener a los mejores talentos.

Alienado con lo anterior, el departamento de Recursos Humanos en las empresas ha pasado de ser un área netamente operativa, a desempeí±ar un rol estratégico para el éxito de la organización. Está demostrado que las compaí±í­as más eficientes consideran al capital humano como un activo estratégico, alineándolo a los objetivos del negocio, por lo que se hace indispensable conocer la rentabilidad de los recursos invertidos en el área para determinar si está generando valor a la empresa.

El ROI en Gestión Humana

Durante su intervención en el VIII Congreso Latinoamericano de Talento Humano, Fernando González Lesme, experto internacional en Planes Estratégicos de Gestión Humana, indicó que el Retorno a la Inversión (ROI) es el encargado de medir í¢â‚¬Å“la rentabilidad de los recursos económicos invertidos en una empresa, proyecto o actividad, orientados a lograr objetivos como: mayor competitividad, productividad, servicio al cliente, innovación e impacto social y medio ambientalí¢â‚¬Â.

El experto agregó que el ROI del Capital Humano muestra la rentabilidad de la inversión en los colaboradores de la empresa, basándose este en indicadores que permitan monitorear su desempeí±o.

El desafí­o de la Gestión Humana implica poder gestionar y monitorear el clima laboral, los valores organizacionales, las competencias, el nivel de compromiso, la motivación, capacitación, entre otros, para determinar su incidencia en el ROI, por lo que Lesme recomendó realizar un Plan Estratégico de Gestión Humana.

El propósito del Plan Estratégico de Gestión Humana í¢â‚¬Å“es lograr la mayor productividad del personal de la empresa, su compromiso con los valores, objetivos, así­ como el mejoramiento de sus condiciones de vidaí¢â‚¬Â, afirmó Lesme.í‚ 

La tecnologí­a aliada del ROI en Gestión Humana

Existe una clara tendencia hacia el uso de tecnologí­a para la gestión del Capital Humano, permitiendo medir el impacto de la gestión en los resultados de la empresa y mejorando el poder de decisión.

Ante este desafí­o que enfrentan las organizaciones, Novasoft brinda una solución especializada para la adecuada Gestión del Talento Humano: Novasoft GTH, la cual provee herramientas para que el área pueda alinearse con el Plan Estratégico y hacer seguimiento del mismo.

Gracias a la aplicación de Nómina contenida en Novasoft GTH, es posible conocer los costos detallados del personal para calcular el ROI permitiendo, no solo conocer el resultado a nivel general de la compaí±í­a, sino hacer un análisis especí­fico por unidades de negocio, por lí­nea de producto, por centros de costos, sucursales, entre otros, para determinar así­ cómo se están invirtiendo los recursos.

Mejorar la satisfacción de los trabajadores es seguramente uno de los objetivos contenido en el Plan Estratégico de una organización. En este sentido, la solución de Novasoft está alineada con la perspectiva í¢â‚¬Å“Personasí¢â‚¬Â del Balance Score Card (BSC), gracias a la herramienta Portal de Autoservicio,í‚  dirigida a los colaboradores, la cual facilita los procesos del área al atender las solicitudes de los trabajadores en el momento que sean requeridas, directamente desde la web, obteniendo la información personal de manera confidencial y más eficiente.

Todas las inversiones que se realicen en el área de Gestión Humana deben estar relacionadas con el mejoramiento de alguna competencia organizacional, Novasoft GTH se apoya en el modelo de Gestión por Competencias, permitiendo analizar las inversiones realizadas para mejorar cada una y conocer cuánto costaron en dinero y qué impacto tuvieron en el negocio.

Novasoft GTH ofrece además indicadores para conocer el desempeí±o de los procesos, ayudando al cumplimiento de objetivos y metas del Plan Estratégico y de esta manera contribuir al ROI del área de Gestión Humana.

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