Software y tecnologí­as mí³viles en la seguridad privada: una apasionante oportunidad de evolucií³n

En el mundo empresarial vivimos en una etapa realmente fascinante, donde el cambio es constante y la necesidad de adaptacií³n permanente. Los modelos de negocio tradicionales caducan y la innovacií³n dentro de las empresas es el factor que determina, en no pocos casos, su continuidad.

Para ello la tecnologí­a se hace imprescindible en un entorno empresarial cada vez más competitivo y selectivo. El mundo de la seguridad privada, quizá porque lleva consigo en el propio servicio un alto componente de valor agregado hacia el cliente, no ha evolucionado al mismo ritmo que otros sectores, como por ejemplo, el logí­stico, financiero, entre otros.

En cualquier caso, existen pocos sectores donde, de manera tan clara, la aplicacií³n de las tecnologí­as de la informacií³n y la comunicacií³n (TIC) puede provocar un aumento del control y de la eficiencia de un modo más evidente.

La gran cantidad y variedad de datos que se generan, en muchos casos sensibles, hace necesario que la informacií³n sea gestionada de forma muy organizada y procesada de un modo completo y profundo, permitiendo extraer conocimiento a partir de ella y tomar decisiones que, dado el carácter crí­tico del marco de aplicacií³n, pueden ser determinantes.

Implantacií³n de las TIC

Aunque hay avances, queda muchí­simo por hacer. Es necesario desterrar el papel como soporte general de la informacií³n, especialmente entre el trabajo de campo y la oficina. Es habitual que todos los partes de servicio y documentos se sigan generando manualmente en papel y procesados individualmente por el personal administrativo de cada empresa.

Parece claro que el esfuerzo administrativo necesario para esta tarea es enorme y que el valor final que agrega el servicio no es proporcional al coste que representa. Es indispensable medir los signos burocráticos que, simplemente, trasladan la informacií³n de un soporte a otro.

Desde hace tiempo se están incorporando al sector de la seguridad privada dispositivos de hardware de íºltima generacií³n como cámaras inteligentes, detectores, centrales electrí³nicas, entre otros. Es indudable que el desarrollo de la electrí³nica ha sido muy importante en los íºltimos tiempos y que, poco a poco, se va introduciendo en el sector. Sin embargo, pensamos que todo ello queda incompleto sin la posibilidad de integrar toda la informacií³n generada en un íºnico entorno de análisis y seguimiento.

Por otro lado, cada vez es más demandado por el cliente disponer de informacií³n rápida y actualizada del estado de los servicios que contrata, su avance, incidencias, acciones realizadas, entre otro. Ya no es suficiente suministrar un informe perií³dico que resuma el servicio: la informacií³n casi en tiempo real no es posible sin la aplicacií³n de las TIC, especialmente la tecnologí­Â­a mí³vil, durante todo el ciclo de vida del servicio.

Y no menos importante es la necesidad de las empresas del sector de ganar competitividad, optimizando sus recursos y dedicando los existentes a disponer de un servicio al cliente excelente. La aplicacií³n de las tecnologí­Â­as puede suponer más de un 65% de ahorro en costes administrativos, gasto que además, no se percibe por el cliente en una mejora del servicio.

Tiempo de evolucionar

Sin lugar a dudas, creemos que el momento actual es muy adecuado para abordar las mejoras y modernizaciones que las empresas del sector requieren, no solo por la necesidad de las mismas y lo positivo de su aplicacií³n, sino por las circunstancia del entorno que hacen su aplicacií³n más sencilla.

Mejora las conexiones a Internet: la continua mejora de la calidad y capacidad de las conexiones a Internet es imparable. La evolucií³n de las infraestructuras permite disfrutar de servicios hace tiempo impensables, gracias a la introduccií³n progresiva de la fibra í³ptica y el aumento del ancho de banda a nivel general. Es muy destacable la evolucií³n del Internet mí³vil, con redes cada vez más potentes que posibilitan unas capacidades de transmisií³n muy altas en entornos cada vez más amplios.

Hardware potente y asequible: el desarrollo de la electrí³nica en los íºltimos tiempos permite disponer de dispositivos con capacidades asombrosas en relacií³n a su tamaí±o y/o precio. Especial mencií³n merece la evolucií³n de los dispositivos mí³viles, capaces de procesas grandes cantidades de informacií³n, generar y transmitir fotos y videos, registrar la posicií³n GPS, entre otros. Todo ello en un tamaí±o mí­Â­nimo y con un coste abordable.

Personal acostumbrado al uso de las TIC: es evidente que la tecnologí­a esta en nuestras vidas y hoy en dí­a todo el mundo está acostumbrado a convivir con ella; por ello, y gracias a esta penetracií³n en la sociedad, resulta muy sencillo que el personal de cada empresa la utilice para su trabajo. Quizá la barrera que existí­Â­a hace tiempo para acceder a las TIC para cierto tipo de perfiles laborales haya desaparecido, lo que, sin duda, favorece su rápida adopcií³n en su trabajo diario.

Internet de las cosas y análisis Big Data: la evolucií³n de estas tendencias en las TIC orientadas a la generacií³n de informacií³n por parte de dispositivos autí³nomos y la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos, extrayendo de ellos conocimiento, tendencias, patrones o previsiones, hacen que las posibilidades de aplicacií³n a un sector como la seguridad privada sean casi infinitas.

Conclusií³n

La adopcií³n de las nuevas tecnologí­Â­as en el sector de la seguridad privada es una necesidad que ya está determinando la evolucií³n, cuando no la viabilidad, de no pocas empresas. Pensamos que las posibilidades que brinda para la mejora de los servicios, la optimizacií³n de los recursos humanos y la minimizacií³n de la burocracia documental, unido a las oportunidades que ofrece el momento, justifican sobradamente las inversiones y cambios que implican. Preparar a las compaí±í­Â­as para afrontar los inminentes retos que depara el futuro más prí³ximo es una responsabilidad que los directivos deben afrontar con decisií³n.

Fuente: Revista de Seguridad Integral SeguriLatam