A raíz de que existen muchas compañías que aún no tienen claridad sobre la determinación, documentación e implementación del SG-SST para cumplir con lo establecido en la legislación colombiana, Novasoft, junto con su aliado estratégico ConCalidad, decidieron brindar una capacitación virtual acerca de los lineamientos y dudas existentes en torno a este tema.
Dicho Webinar se realizó el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 9:00 a.m. y fue dirigido principalmente a las personas encargadas de estos tópicos en las diferentes empresas. Además, a quienes quieran conocer a fondo del tema para que puedan entender de qué se trata y cómo se puede implementar el SG-SST en las organizaciones basado en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar).
Dentro de los contenidos tratados en la charla están:
- Antecedentes
- Objetivo y campo de aplicación
- Definiciones
- Política de SST
- Organización del SG-SST
- Aplicación del SG-SST
- Auditoría y revisión del SG-SST
- Mejoramiento del SG-SST
De acuerdo con el decreto 1072 del 2015 y la resolución 1111 de 2017, las empresas colombianas están obligadas a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Para lo anterior, el gobierno nacional estableció las siguientes fases y plazos:
Fase 1. Evaluación inicial: junio a agosto de 2017. Autoevaluación para identificar prioridades y necesidades del sistema para establecer un plan de trabajo
Fase 2. Plan de mejoramiento: septiembre a diciembre de 2017.
- Realizar autoevaluación conforme a estándares mínimos
- Establecer plan de mejora conforme a plan inicial
- Diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y formular el plan anual de gestión del año 2018
Fase 3. Ejecución: enero a diciembre de 2018. En coherencia con la autoevaluación y plan de mejoramiento ejecutar las actividades previstas y formular el plan para el año 2019.
Fase 4. Seguimiento y plan de mejora: enero a marzo de 2019.
Fase 5. Inspección, vigilancia y control: abril de 2019 en adelante.