Ciberseguridad 360: estrategias para asegurar la información

A raíz de la coyuntura de la pandemia y con el auge de la virtualidad, se ha observado un crecimiento exponencial en los indicadores de incidentes asociados con ciberataques.

Según el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, América Latina ha experimentado un incremento sin precedentes en la actividad cibercriminal, destacando ataques de phishing, ransomware (secuestro de datos) y troyanos bancarios. En ese sentido, dicho informe revela que Brasil lidera la lista de países más afectados, con 134 millones de intentos, seguido por México, Perú, Colombia y otros países de la región. Es importante señalar que el ransomware sigue siendo una de las modalidades principales de delitos cibernéticos.

Un ejemplo palpable de esta tendencia se evidencia a lo largo de este año, especialmente en los últimos meses, con una notable ola de ataques cibernéticos que han afectado a diversas entidades tanto del sector público como privado en Colombia. Como consecuencia, las compañías han empezado a comprender la importancia de asegurar la información en tanto que han evidenciado que estos incidentes tienen el potencial de paralizar significativamente sus operaciones y generar consecuencias económicas e incluso legales de gran magnitud. 

Teniendo en cuenta estos antecedentes y reconociendo la importancia de la formación del talento humano como parte integral de la cultura organizacional, dado que constituye el eslabón más débil en toda la cadena de riesgos e incidentes, este artículo tiene como objetivo ofrecer una revisión integral de las estrategias para asegurar uno de los activos más importantes de las compañías: la información.

Cuáles son las estrategias más efectivas para asegurar la información:

De acuerdo con ITAC; compañía líder en consultoría especializada para prevenir problemas de seguridad y desarrollo de soluciones para el intercambio seguro de información y aliada estratégica de Novasoft, algunas de las estrategias más efectivas para asegurar la información incluyen:

  • Capacitación del Talento Humano: El 95% de los incidentes cibernéticos se originan en errores humanos, resultado de la falta de preparación y supervisión. Como consecuencia de ello, esencial capacitar al equipo humano para concientizarlos sobre los riesgos a los que se expone la empresa. Esto incluye cómo protegerse y desarrollar habilidades para identificar y responder a posibles ataques de ciberseguridad.
  • Configuración de Filtros de Correo Electrónico: Configurar filtros de correo electrónico para verificar tanto el asunto como el remitente antes de hacer clic o descargar archivos maliciosos es una medida crucial. Esto fortalece las defensas contra posibles amenazas desde el primer punto de contacto.
  • Encriptación de Datos Confidenciales: Es fundamental encriptar los datos confidenciales tanto en reposo como en tránsito. Esto abarca la información compartida a través de correos electrónicos y archivos almacenados en la nube, ya sea pública o privada.
  • Gestión de Permisos de Acceso: Gestionar de manera adecuada los permisos de acceso a sistemas y datos es esencial. Esto se logra mediante la implementación de controles de acceso basados en roles y la realización de auditorías periódicas para evaluar el acceso a sistemas críticos.
  • Desarrollo Seguro de Aplicaciones: El desarrollo y prueba de aplicaciones deben realizarse con estándares de seguridad en mente. Es crucial llevar a cabo pruebas regulares de análisis de vulnerabilidades para garantizar la robustez y seguridad de las aplicaciones.
  • Mantenimiento y Actualización de Sistemas: Mantener todos los sistemas de software y firmware actualizados con los últimos parches de seguridad es imperativo. Automatizar el proceso de actualización siempre que sea posible ayuda a garantizar una respuesta ágil y constante ante nuevas amenazas.

Otras recomendaciones de Ciberseguridad: 

Son varios los elementos que podemos tener en cuenta para reducir riesgos o incidentes en las organizaciones.

  • Uso de VPN
  • Instalación de antivirus
  • Cifrado de información
  • Segmentación de redes
  • Backups
  • Doble autenticación para las cuentas de correo electrónico.
  • Uso de software legal con sus respectivas licencias
  • Formación constante de los colaboradores
  • La fórmula 3-2-1: 3 copias; 2 en soporte diferente y 1 copia en la nube.

En Novasoft Trabajamos día a día para fortalecer los protocolos, políticas y acciones de seguridad de la información. 

En 2021 Novasoft obtuvo la Certificación de Seguridad de la Información ISO 27001-2013 y cuenta además con el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI, un sistema que se encarga de implementar directrices que aseguren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y de los servicios de soluciones de software ERP, Gestión Humana y Nómina, promoviendo la consolidación de la cultura de seguridad de la información dentro de la Compañía que asegure la mejora continua del SGSI y el cumplimiento de los objetivos de seguridad de la información y los requisitos legales, reglamentarios, contractuales, regulatorios y de negocio vigentes aplicables.

En Novasoft contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software de Gestión Empresarial ERP, CRM, Software de Gestión Humana, Software de Nómina y SG-SST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *