
Hoy en día las organizaciones son cada vez más conscientes de que aquello que impulsa la estrategia de su negocio no está directamente relacionado con el producto o servicio que las representa; también está, y en gran parte, en las personas que lo movilizan.
Por esa razón, cobra relevancia considerar ¿qué es eso que conecta a las personas de un equipo a impulsar un cambio? ¿el lanzamiento de un producto o quizá la implementación de una nueva tecnología? En ese sentido, cuando hablamos de cambios necesariamente hablamos de los estados de ánimo presentes en una persona, equipo u organización.
Los cambios son inevitables y es fundamental aprender a gestionar las emociones de manera asertiva y flexible, para responder a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y exigente. Reconocer es el primer paso en el proceso de exploración emocional.
Reconocer las emociones implica tomar conciencia de esos estados de ánimo; es identificar, significar y resignificar cuáles son esas emociones para evitar reacciones inadecuadas que puedan generar efectos negativos de cara a los demás colaboradores, clientes y aliados estratégicos de la organización.


Lina Álvarez, facilitadora de la firma Logo2b, sostiene que “identificar si esa emoción es pena, rabia o enojo nos ayuda a entender qué podemos hacer frente a esa emoción. Las emociones nos comunican cómo estamos percibiendo cada circunstancia y nos muestran diversas perspectivas para poder reaccionar”.
Pero más allá de eso, desde el punto de vista de las organizaciones, reconocer los estados emocionales, a nivel individual y grupal, implica también crear estrategias, canales de comunicación, abrir espacios idóneos para indagar y gestionar los estados de ánimo que ante un momento de cambios se pudieran generar.
Por eso en este blog vamos a analizar qué es un cambio, qué cambios pueden surgir en las organizaciones, cuáles son los estados de ánimo que expanden las posibilidades de cambio y cuáles estados de ánimo definitivamente restringen las posibilidades en momentos de cambio.
1. Qué es un cambio:
Un cambio es la acción de transformar algo y esa transformación genera determinados efectos que dinamizan el entorno de las personas.
El entorno no es estático, es dinámico y el mundo de los negocios se rige también por este principio. Desde esa perspectiva, el cambio es una constante y genera efectos en la percepción de las personas.
Entre más habilidades desarrollen los líderes para gestionar efectivamente las emociones propias y las de sus colaboradores, más fácilmente se pueden potenciar las posibilidades de cambio y lograr los objetivos del negocio.


2. Cuáles son los cambios que pueden surgir en el contexto de las organizaciones:
- El lanzamiento de un nuevo producto
- La implementación de una certificación
- Integración de dos o más áreas
- El ingreso de un nuevo líder
- La implementación de una nueva tecnología
Estos son algunos ejemplos de cambios que pueden surgir en las compañías y que hacen imperativa la necesidad de aprender a reconocer los estados de ánimo que generan en los equipos de trabajo.
3. Cuáles son los estados de ánimo que expanden las posibilidades de cambio
- Entusiasmo
- Serenidad
- Autoconfianza
- Indagación
- Resolución
- Prudencia
Estos son algunos ejemplos de emociones que son importantes de aprender a desarrollar y potenciar para expandir las posibilidades de cambio.


4. Cuáles son los estados de ánimo que restringen las posibilidades de cambio
- Ansiedad
- Complacencia
- Resentimiento
- Frustración
- Resignación
Estos son algunos ejemplos de emociones que son imprescindibles de reconocer y gestionar para no restringir las posibilidades de cambio.


En Novasoft somos conscientes de los múltiples retos que generan los cambios en las organizaciones y en ese sentido las nuevas tecnologías se convierten en las grandes aliadas. La misión del área de talento humano, es dedicar tiempo y esfuerzo en la gestión de personas; es por eso que se hace necesario contar con soluciones que permitan simplificar los procesos de gestión humana y nómina, para poder dedicar más tiempo al activo más importante de las empresas; las personas.
Nuestra oferta de valor es entregar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Por eso contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software ERP y CRM, Software de Gestión del Talento Humano, Software de Nómina y Software de SG-SST.
Novasoft es el mejor aliado a la hora de implementar un Software de Nómina Novasoft, empresa pionera en el diseño, desarrollo, comercialización e implementación de soluciones de Gestión Empresarial ERP, Gestión Humana y Nómina. Cuenta con 35 años de experiencia en el mercado y más de 2.500 clientes satisfechos de diversos sectores como, aseo, vigilancia, hospitales, colegios, universidades, temporales, comercializadoras, de logística, restaurantes, hoteles, entidades públicas, por mencionar algunos.
Si desea conocer más acerca de la transformación digital, lo invitamos a leer nuestro artículo: Estrategia a través de valores compartidos – Novasoft
