Cómo implementar nuevas estrategias salariales 2022

A partir de la nueva normalidad y con el auge del trabajo remoto que se dio a partir de la pandemia, a nivel global las compañías evidenciaron un fenómeno al que han denominado “guerra del talento”, las empresas se han dado cuenta que gracias a las nuevas tecnologías es posible tener colaboradores ubicados en cualquier parte del mundo para desempeñar una determinada labor.

Todo ello hace que las empresas deban replantear elementos fundamentales como la estructura organizacional, la equidad y competitividad salarial, el desarrollo del talento humano y los paquetes de remuneración:

  • Estructuras organizacionales: hace referencia a la manera como está estructurada la organización; funcional, lineal, divisional o por proyecto, ya que de acuerdo con la estructura es que se definen las estrategias salariales para cada rol y nivel de jerarquía:
  • Equidad y competitividad salarial: Es un elemento fundamental para garantizar que los colaboradores reciban una remuneración justa y equitativa en función del cargo, las funciones y el nivel de responsabilidad. Por otro lado, está la competitividad y tiene que ver con los mecanismos de remuneración especialmente para perfiles comerciales cuyos salarios incluyen comisiones, bonos o incentivos por cumplimiento de metas. Esta modalidad genera reto e incentiva la productividad.
  • Desarrollo del talento humano: es un pilar esencial dentro de las estrategias de bienestar y compensación. Promover espacios de capacitación y desarrollo del talento humano no solo incide en la productividad de los trabajadores, sino que además contribuye a aumentar la retención del talento humano para reducir el volumen de rotación de personal, especialmente para la nueva generación de trabajadores jóvenes lo cual constituye un reto para las empresas en el mediano y largo plazo.
  • Paquetes de remuneración: Son los planes de remuneración que establece cada organización y que puede incluir componentes innovadores para aumentar el engagement.

¿Cuáles son los componentes del paquete de remuneración?

El paquete de remuneración engloba todos los conceptos y elementos que hacen parte de la compensación total:

  • El pago mensual: es el factor prestacional (primas legales, extralegales).
  • El pago variable: Bonos, comisiones e incentivos (corto y largo plazo).
  • Beneficios: Salud, seguros, viáticos, auxilios de rodamiento y conectividad (monetarios)
  • Salario emocional: jornadas de integración, eventos, cursos, capacitaciones, (no monetario).
El paquete de remuneración engloba todos los conceptos y elementos que hacen parte de la compensación total: • El pago mensual: es el factor prestacional (primas legales, extralegales). • El pago variable: Bonos, comisiones e incentivos (corto y largo plazo). • Beneficios: Salud, seguros, viáticos, auxilios de rodamiento y conectividad (monetarios) • Salario emocional: jornadas de integración, eventos, cursos, capacitaciones, (no monetario). Todos estos elementos se deben revisar para diseñar estrategias salariales, partiendo del costo beneficio; es decir, cómo se ve reflejada esa inversión en términos de clima laboral, productividad, volumen de rotación, cumplimiento de metas y crecimiento del negocio. Cada empresa es un caso particular; tiene necesidades y retos específicos. Por ello la recomendación es construir esas estrategias salariales en función del negocio, de una evaluación previa, teniendo en cuenta diversos criterios, y no de las estrategias que utilizan otras compañías.

Todos estos elementos se deben revisar para diseñar estrategias salariales partiendo del costo beneficio es decir, cómo se ve reflejada esa inversión en términos de clima laboral, productividad, volumen de rotación, cumplimiento de metas y crecimiento del negocio. Cada empresa es un caso particular; tiene necesidades y retos específicos. Por ello la recomendación es construir esas estrategias salariales en función del negocio, de una evaluación previa, teniendo en cuenta diversos criterios, y no de las estrategias que utilizan otras compañías.

El nuevo hoy: entrono externo y las nuevas necesidades del mercado

En este punto es imperativo evaluar el contexto y factores externos que son determinantes a la hora de diseñar esas estrategias salariales. Allí es fundamental la capacidad de analizar el entorno y de reaccionar de manera oportuna frente a los cambios que se generan. Algunos de estos elementos son:

  • La crisis económica mundial como resultado de la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la inflación global y los cambios de gobiernos.
  • La estructura del teletrabajo como parte de la nueva realidad
  • Retención de talento humano y perfiles de cargo que se ajustan a la demanda del mercado laboral actual.
  • Las nuevas formas de contratación: por horas por proyecto, por días, por labor, etc.
  • Reinventar los esquemas de pago: es un reto constante para las áreas administrativas y de talento humano.

En ese orden de ideas, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas y la respuesta a los múltiples retos de la nueva normalidad y de un contexto cambiante, competitivo y globalizado. Por eso la misión de Novasoft es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software de Gestión Empresarial ERP, Talento Humano, Nómina y SG-SST.

El Software de Gestión Humana de Novasoft ofrece herramientas especializadas, que le permitirán potencializar los procesos de gestión de personas en su empresa, que van desde el reclutamiento y selección, hasta la evaluación, los perfiles de cago y contratación. Contribuye a reducir la carga operativa, automatizar procesos y dedicar tiempo y esfuerzo en los objetivos del negocio.

El Software de Nómina de Novasoft, Permite a su empresa realizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable con una solución robusta y especializada que se ajusta a los constantes cambios normativos y tributarios. Además cuenta con el módulo de inteligencia de negocios de Power BI, para transformar la data en indicadores estratégicos, como por ejemplo identificar el volumen de ausentismos o rotación de personal, para a partir de estos insights, diseñar estrategias salariales y tomar decisiones oportunas.

Todas nuestras soluciones son 100% en la nube, que permiten acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web.

Para ampliar esta información, le invitamos a ver la grabación del Webinar “Cómo implementar estrategias salariales 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.