Cómo mantener alineada la estrategia a través de valores compartidos

Cómo mantener alineada la estrategia a través de valores compartidos

¿Puede usted definir el propósito de su empresa? Si les preguntamos a sus colaboradores qué valores, creencias y acciones definen su organización, ¿podrían responder? ¿Ha considerado el impacto que esto puede tener en el crecimiento de su negocio?

La cultura de la empresa, también conocida como cultura organizacional, es fundamental para que las personas que forman parte de esta, se muevan a partir de un propósito común, compartan la misma visión y los mismos valores.

Para ello, es esencial contar con personas que se identifiquen con la cultura de la organización. Esto con el objetivo de asegurar la productividad, el desempeño de las personas y que la organización pueda ser competitiva en el mercado. Se trata de mantener alineada la estrategia de crecimiento del negocio, a través de valores compartidos.

Para lograr que todos los esfuerzos estén enfocados hacia un mismo objetivo, es necesario implementar estrategias que integren diversos mecanismos para seleccionar los perfiles adecuados, contar con herramientas para evaluar el clima organizacional y definir múltiples acciones de comunicación, formación y capacitación que permitan fortalecer los valores compartidos entre colaboradores, clientes, proveedores y aliados estratégicos

Dada la relevancia que tiene la cultura organizacional y su impacto en el éxito del negocio, en este artículo abordaremos el concepto de cultura organizacional, su objetivo principal, los tipos y niveles, así como sus beneficios y cómo las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para hacer de los valores organizacionales un propósito común.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional, también conocida como cultura empresarial o corporativa, es la guía de comportamiento y de desempeño para los colaboradores. Es decir, sus prácticas, hábitos, comportamiento, principios, políticas, creencias, entre otros factores.

La cultura organizacional está completamente ligada a la gestión de las personas que integran la organización y es a través de ellas que se conocen los principios rectores de la empresa. Por ello, para conocer la cultura de las organizaciones, es necesario dar voz a las personas.

Para ello, existen instrumentos y mecanismos, tales como: grupos focales para asegurar el bienestar de los empleados en el día a día, mapeo de perfiles, metodologías de liderazgo dentro de la empresa, organigramas, análisis de políticas internas y análisis de los resultados de la encuesta climática.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la cultura organizacional?

El propósito de la cultura organizacional es mantener a los empleados alineados y motivados en la empresa. Una buena cultura puede motivar a los empleados y ayudarlos a crecer junto con el negocio, al igual que una cultura desorganizada puede generar problemas de productividad, ausentismos y altos niveles de rotación.

¿Qué tipo de culturas existen en el entorno corporativo?

  1. Cultura de poder

Las empresas que actúan de acuerdo con este sesgo centran su liderazgo en una sola persona, que suele ser el empresario o un directivo. El foco está en los resultados y, por tanto, es habitual que los profesionales compitan. Es un tipo de cultura organizacional más frecuente en las pequeñas empresas debido al poder centralizado. La desventaja es la alta posibilidad de conflictos internos, que pueden limitar el crecimiento empresarial.

  1. Cultura de roles

Lo principal aquí es el desempeño de los empleados. Los procesos están bien estructurados y deben seguirse. Sin embargo, son muy flexibles y no hay espacio para sugerir nuevas ideas y mejorar las actividades. El resultado de este tipo de cultura organizacional suele ser la lentitud en la ejecución del trabajo.

  1. Cultura de tareas

El objetivo es contar con profesionales específicos para realizar algunas actividades para sumar conocimientos. Los empleados están enfocados en resolver problemas y pueden lidiar con diferentes tipos de situaciones.

  1. Cultura de personas

Lo que representa la cultura organizacional de las personas son, principalmente, los colaboradores. Son muy valorados porque son la clave de esta cultura. Entre los tipos de cultura organizacional, esta tiene una mayor probabilidad de integración y sinergia entre equipos. Con la gestión del talento, las personas tienen la posibilidad de crecer profesionalmente. Los profesionales suelen sugerir ideas y pueden contar con un buen plan de carrera.

Los 3 niveles de cultura organizacional

La cultura organizacional se divide en tres niveles que son: artefactos, valores compartidos y supuestos.

  • Herramientas – lo que vemos: Esta es la primera capa y también la más visible, donde podemos observar artefactos, características visibles y fáciles de notar. Los artefactos representan el primer nivel de cultura organizacional. Ejemplos son el organigrama y la jerarquía, el grado de formalidad, productos, símbolos y patrones que indican la cultura de la organización.
  • Valores compartidos – lo que dicen: El segundo nivel son los valores compartidos que se encuentran en capas más profundas que los artefactos, pero no completamente imperceptibles. Tenemos como ejemplo los valores ya establecidos por los fundadores del negocio, las normas, la filosofía de la empresa y los valores relevantes que justifican el trabajo realizado.
  • Pensamientos – lo que creen: Como tercer nivel tenemos los pensamientos. En el nivel más profundo, el que se inserta en el corazón de la organización, intrínseco a las actividades y es difícil cambiarlo. En esta capa se encuentran los sentimientos y creencias inconscientes, es el propósito de la organización en su conjunto.

 

La importancia de la cultura organizacional

La rotación de personas es el gran dolor de cabeza de muchas compañías y de las áreas de recursos humanos. La alta rotación por la incompatibilidad de los trabajadores con los principios de la empresa se encuentra entre las causas más habituales.

Esto, por lo tanto, refuerza la importancia de fortalecer la marca empleadora para que las expectativas entre la promesa de valor de los candidatos y el entorno interno de la empresa sean equivalentes.

En ese orden de ideas, hablar de cultura organizacional es fundamental dado que la alineación de los valores entre los colaboradores y la organización es decisiva para el éxito.

 

 

Las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para reclutar, seleccionar, desarrollar y fidelizar al mejor talento. 

Es por ello que Novasoft integró en su portafolio la plataforma Mindsight; una poderosa herramienta para optimizar el proceso de selección, utilizando métodos científicos a escala.

Esta herramienta facilita el proceso de toma de decisiones sobre personas, utilizando métodos de psicología organizacional e inteligencia artificial.

  • Conozca la adherencia de las personas con su cultura organizacional y con la posición usando métodos avanzados de Inteligencia Artificial
  • Seleccione candidatos alineados con la cultura única de su organización e impacte indicadores como satisfacción y rotación.
  • Realice un diagnóstico personalizado de cultura para su organización y calcule el nivel de adherencia de candidatos con su empresa.
  • Genere rankings de los candidatos que tendrán el mejor desempeño en cada posición de su organización, desde los niveles operativos, tácticos y también los estratégicos.
  • Apalanque las decisiones con métodos de Inteligencia Artificial para predecir quiénes tendrán el mejor desempeño en su organización
  • Acceda a una herramienta intuitiva que le permitirá agilizar y optimizar sus procesos
  • Genere reportes ejecutivos para que los gestores tomen las decisiones con objetividad y agilidad
  • Obtenga retroalimentación para los candidatos contribuyendo con su desarrollo profesional y fortaleciendo la marca empleadora de su organización.
  • Genere notas de ajuste cultural de los candidatos con la cultura única de su organización para aumentar satisfacción en su ambiente laboral
  • Evite sesgos inconscientes teniendo la información precisa en el momento indicado para tomar las decisiones de contratación
  • Realice la selección de forma automatizada
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Si desea conocer más sobre este tema, le invitamos a leer nuestro artículo:  Retos contemporáneos de la gestión humana en las organizaciones: 5 elementos fundamentales

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