Como realizar una efectiva autoevaluación del SG-SST y reporte ante el MinTrabajo, acorde a la circular 071 de 2020

 

Seguridad y Salud en el Trabajo, es un concepto que se viene abordando en Colombia desde 1979. En 2019 se actualizó esta normatividad, se definieron los estándares mínimos de SG-SST a través de la resolución No. 0312 y la presentación de reportes ante MinTrabajo se definió mediante la circular No. 071 de 2020.

 

Estándares mínimos de SG-SST

 

En la resolución No. 0312 de 2019, a través del anexo técnico, MinTrabajo estableció los estándares mínimos que debe cumplir el SG-SST de acuerdo con el número de empleados que tenga cada empresa, para la presentación de los reportes.  En este documento se encuentra el anexo técnico que define los criterios de autoevaluación; es decir las variables a medir, así como la clasificación y el puntaje.

 

Es fundamental tener en cuenta los ítems que aplican para evaluar de acuerdo con el número de empleados. En ese sentido la recomendación es evaluar todos los ítems internamente y generar el reporte sobre aquellos que correspondan en cada caso.

 

 

 

Cómo evaluar los estándares mínimos de SG-SST

 

El anexo técnico de la resolución No. 0312 de 2019 de MinTrabajo, además de establecer los criterios para realizar la autoevaluación, también define los elementos de soporte a partir de los cuáles se verifica el cumplimiento de cada criterio.

Ejemplo:

 

En ese orden de ideas, el ítem nos señala qué estamos evaluando, el criterio de evaluación corresponde a los requisitos para tener en cuenta en el proceso de evaluación y a su vez, el modo de verificación señala los documentos,   evidencias y soportes a partir de los cuales podemos validar el cumplimiento de esos criterios de evaluación.

 

 

Dónde se realizan los reportes de la autoevaluación del SG-SST

 

MinTrabajo, a través de la página del fondo de riesgos laborales, dispuso un canal para que las compañías pueden realizar los reportes de autoevaluación del SG-SST. https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/inicio/index.html 

 

 

A través de ese formulario, cada empresa puede realizar los reportes de SG-SST

 

Planes de Mejoramiento

 

Si el puntaje obtenido es menor al 60%, es imperativo iniciar un plan de mejoramiento para identificar falencias y oportunidades de mejora en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

 

Aun cuando el puntaje obtenido sea mayor al 85%, es recomendable definir planes y estrategias de mejora continua a nivel interno y que incluya a todos los trabajadores que estén vinculados a la organización, bien sea de forma directa o indirecta.

 

La circular No. 071 de 2020

 

Mediante esta circular, la cartera de trabajo indica que no hay una fecha límite para emitir los reportes de SST y adicionalmente, a través de la página www.fondoriesgoslaborales.gov.co dispuso un botón denominado “autoevaluación y plan de mejoramiento” donde cada empresa debe registrar la información de 2019 y 2020, en los formatos establecidos, en la tabla de valores y plan de mejoramiento, incluidos en el anexo técnico de la resolución. No. 0312 de 2019.

 

 

La oferta de valor de Novasoft es entregar soluciones robustas y especializadas para digitalizar las áreas y procesos de las organizaciones. Sabemos que, en tiempos de teletrabajo, implementar y hacer seguimiento al SG-SST genera múltiples retos y desafíos para las organizaciones.

 

 

Por eso contamos con el Software de SG-SST de Novasoft 100% en la nube, que permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web.  A través de esta plataforma ejecute de manera efectiva y centralizada el SST, de acuerdo con el ciclo PHVA y generación de reportes gráficos, consolidados y control de tareas que se asignan en cada frente de sistema. Todo esto desde una misma aplicación y en pleno cumplimiento de la normatividad colombiana (decreto 1072, resolución No. 0312 y circular No. 071).

 

 

Para ampliar esta información le invitamos a ver el webinar Cómo realizar una efectiva autoevaluación del SG-SST y reporte ante el MinTrabajo, acorde a la circular 071 de 2020, en alianza con Concalidad:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *