Decreto 376 del 9 de abril de 2021: Cotizantes deberán liquidar el saldo restante de aportes al Sistema General de Pensión

 

El pasado viernes 9 de abril de 2021, el Ministerio de Trabajo expidió el decreto No. 376, el cual establece las condiciones para efectuar el pago de cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de acuerdo con la Sentencia C-258 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible el decreto Legislativo 558 de 2020 con efectos retroactivos desde la fecha de su expedición.

 

 

Con base en lo anterior, en este artículo abordaremos los antecedentes normativos, las disposiciones del decreto No. 376 de 2021 y algunos datos adicionales para tener en cuenta:

 

 

Antecedentes:

 

El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 558 del 15 de abril de 2020, definió medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones. De acuerdo con el artículo 3 de este decreto, para los períodos del mes de abril y mayo de 2020, cuyas cotizaciones se efectuaron en los meses de mayo y junio respectivamente, cambió el aporte del 16% al 3%.

 

Posteriormente, el 28 de julio de 2020, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-258, a través de la cual declaró inexequible el decreto No. 558 de 2020.

 

En consecuencia, el Ministerio de Trabajo expidió el No. 376, del 9 de abril de 2021, a fin de acatar el fallo de la Corte Constitucional.

 

Decreto No.376 del 9 de abril de 2021:

 

De acuerdo con el decreto No. 376 de 2021, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. Aquellos empleadores que entre los meses de abril y mayo de 2020 hayan aportado el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, podrán liquidar el saldo restante, sin que haya lugar a causación de intereses por mora.
  2. El porcentaje de cotización que estipula la Ley, es del 16%. Eso significa que aquellos que se acogieron al alivio contemplado en el decreto 558 de 2020, cotizaron el 3% y deberán liquidar el 13% restante al Sistema General de Pensiones.
  3. El pago total del saldo no cotizado, es decir del 13%, se deberá liquidar en un plazo de 36 meses, contados a partir del 1 de junio de 2021. No se admiten pagos parciales.
  4. El 75% del pago le corresponde al empleador y el 25% restante, al trabajador.

 

Datos adicionales para tener en cuenta:

 

El Ministerio de Trabajo, a través de su página web, ha hecho especial énfasis en 3 aspectos fundamentales:

 

  • El ingreso base de cotización debe corresponder con el reportado en los meses de abril y mayo.
  • El pago de los aportes de abril y mayo podrá realizarse en meses diferentes.
  • Si un empleado se retira o es retirado, el empleado puede retener el valor correspondiente a los aportes aplicados.
  • Si el empleado se retiro antes de la publicación del decreto 376, el empleador deberá realizar los apostes correspondientes al 75% y el empleado, por cuenta propia y directamente deberá pagar el 25% que le corresponde.
  • Una vez efectuado el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado. 
  • El Ministerio de Salud y Protección Social realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, antes del primero de junio de 2021.  

 

¡Novasoft siempre a la vanguardia de los cambios normativos en Colombia!

 

 

NOVASOFT actualizará sus sistemas de Nómina para dar cumplimiento al decreto 376 de 2021:

 

Nuestra oferta de valor es entregar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital.

 

Nuestro Software de Nómina permite automatizar y optimizar los procesos de liquidación de una manera segura y confiable, con una tecnológica robusta y especializada que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios.

 

El Software de Nómina Novasoft es 100% en la nube, permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de la web.

 

Más de 1.300 empresas en Colombia, Ecuador, México y Guatemala ejecutan mensualmente la nómina de cerca de 700.000 empleados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *