Decreto 442: Nueva reglamentación del sistema de facturación electrónica

Decreto 442: Nueva reglamentación del sistema de facturación electrónica

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitió el decreto 442, mediante el cual se definió la nueva reglamentación del sistema de facturación electrónica.

El decreto 442 reglamenta parcialmente los artículos 511, 615, 616-1 modificado por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, 617, 618 y 771-2 del Estatuto Tributario”. Eso significa que establece la normatividad y la obligatoriedad de las Facturas, Documentos equivalentes y otros documentos electrónicos que integran el ecosistema tributario de la DIAN

Es por ello que, en este artículo, abordaremos los antecedentes normativos y las nuevas disposiciones que establece el decreto 442 de MinHacienda

Antecedentes Normativos

En 2016, el Decreto 1625 Único Reglamentario en Materia Tributaria, compiló y racionalizó la normativa en materia tributaria. Por otro lado, el artículo 511 del Estatuto Tributario establece que: “Los responsables del impuesto sobre las ventas deberán entregar factura o documento equivalente por todas las operaciones que realicen”.

Adicionalmente, el artículo 615 del Estatuto Tributario dispone la obligatoriedad de expedir facturas para efectos tributarios “a todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales DIAN”.

Y el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, establece que: “El sistema de facturación comprende la factura de venta y los documentos equivalentes. Así mismo, hacen parte del sistema de factura todos los documentos electrónicos que sean determinados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (OlAN), y que puedan servir para el ejercicio de control de la autoridad tributaria y aduanera, de soporte de las declaraciones tributarias o aduaneras y/o de soporte de los trámites que se adelanten ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (OlAN), quien establecerá las características, condiciones, plazos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para la interoperabilidad, interacción, generación, numeración, transmisión, validación, expedición y entrega”.

En ese orden de ideas, la normatividad alrededor del sistema de facturación electrónica establece que “todos los documentos electrónicos que hacen parte del sistema de facturación, en lo que sea compatible con su naturaleza, deberán cumplir con las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario o la ley que los regula”. Todo ello, teniendo en cuenta que el sistema de facturación incluye la la factura de venta, los documentos equivalentes y los documentos electrónicos que la DIAN, la cual a su vez está facultada para regular la normatividad correspondiente a los documentos equivalentes, la factura de venta y reglamentar las características, condiciones, plazos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos, entre otros aspectos.

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