Engagement Organizacional: la buena relación entre la empresa y sus colaboradores

¿Ha escuchado sobre el Engagement Organizacional?

El Engagement, es un término utilizado en el ámbito de recursos humanos, las relaciones laborales y en general en el comportamiento organizacional. Identifica el esfuerzo, dedicación y entusiasmo por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.

El gran reto de toda compañía es posicionarse en un entorno de alta competencia, para esto es necesario diseñar estrategias efectivas y llevar a cabo una ejecución óptima. Son infinitas las decisiones y acciones que hay que tomar para diseñar y ejecutar las estrategias en todos los ámbitos y niveles de la empresa. Esto va más allá del clima laboral, ya que se refiere a la percepción positiva que tienen los trabajadores de los distintos elementos de la compañía: como el salario, el ambiente físico, los beneficios, la supervisión, la seguridad industrial, entre otros, las cuales permiten un buen clima organizacional que sin duda será muy positivo y deseable.

Las estrategias y su ejecución implican asignar recursos de tipo financieros, tecnológicos, materiales, instalaciones y procesos como: compras, pagos, ventas, publicidad, fabricación, reclutamiento, etc. Un recurso clave en todo proceso productivo es el talento humano, que finalmente termina marcando la diferencia, ya que depende del manejo de los recursos desde el equipo gerencial hasta el nivel operacional.

Para desarrollar el Engagement en las organizaciones se deben tener estrategias y procesos en el área de recursos humanos para que se enfoque en candidatos con mayor orientación al logro que al mando. En segundo lugar, es clave contar con procesos como los de evaluación, desarrollo y reconocimiento a estos logros, adicionalmente a un diseño de la organización en donde los cargos se construyan con una visión de enriquecimiento, eliminando o reduciendo al mínimo las tareas rutinarias, aburridas y de escaso valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *