Facturación Electrónica. Resolución 000042 de 2020

 

A través de la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, la DIAN estableció el calendario tributario y definió quienes están obligados a facturar electrónicamente

Así pues, los responsables del impuesto equivalente IVA, deberán entregar factura, o documento equivalente, que soporte todas las operaciones de carácter comercial y de prestación de servicios. Para tal efecto, son sistemas de facturación la factura de venta y los documentos equivalentes, la factura de talonario de papel y la factura electrónica.

Además de eso, esta resolución señala que estarán obligados a facturar electrónicamente:

  • Los responsables del impuesto IVA
  • Los responsables del impuesto nacional al consumo
  • Todas las personas o entidades que tengan calidad de comerciantes, que ejerzan profesiones liberales o presenten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de actividades agrícolas o ganaderas, independientemente de si son contribuyentes o no de los impuestos administrados por la DIAN
  • Comerciantes, importadores o prestadores de servicios o ventas a consumidores finales
  • Tipógrafos, litógrafos que sean responsables del impuesto IVA (*nuevos obligados)
  • Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación -SIMPLE-

Por otro lado, esta nueva resolución se establece que todo documento electrónico enviado a la DIAN para validación, deberá ser firmado con un certificado digital expedido por una entidad de certificación digital abierta autorizada por la ONAC para tal fin. Cualquier documento electrónico firmado que no cumpla con esta condición, se entenderá invalido y no tendrá efectos fiscales.

La resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, también dicta nuevas disposiciones en materia de expedición de facturas electrónicas, obligatoriedad de exigir facturas electrónicas o documentos equivalentes, documento electrónico equivalente y firma digital.

En esta era digital, existen alternativas tecnológicas que facilitan la implementación de la facturación electrónica, reducen tiempos y costos, y garantizan un proceso seguro y confiable. El Software ERP Enterprise Web de Novasoft, incluye el módulo de facturación electrónica, lo cual facilita la integración con las diferentes áreas y operaciones de la compañía. El ERP Enterprise Web de Novasoft es una plataforma de última tecnología, que le permite cumplir con la legislación y acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando la información en tiempo real.

 

Para ampliar esta información le invitamos a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2SVsnBD

 

Le invitamos a diligenciar el siguiente formulario para acceder a la grabación del Webinar “Facturación Electrónica para Instituciones Educativas”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *