¡Importante! Conozca los cambios normativos en la nómina ante el COVID-19

El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 558 del 15 de abril de 2020, definió las medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y otras disposiciones en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con el artículo 3 de este decreto, para los períodos del mes de abril y mayo del presente año, cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio respectivamente para las empresas y trabajadores que opten por este alivio, cambiará el aporte del 16% al 3% de cotización al Sistema General de Pensiones.

Por otro lado, el artículo 4 señala que para el Ingreso Base de Cotización ICB, continuará calculándose según lo establecido por las normas vigentes y deberá corresponder con el valor reportado para efectuar el pago al Sistema de Seguridad Social en Salud. En ese orden de ideas, las medidas definidas en el Decreto 558 aplican para los aportes a Pensión, pero no para los aportes al Sistema de Salud.

 

Así mismo, el artículo 5 establece que las administradoras del Sistema General de Pensiones deberán tener en cuenta las semanas cotizadas correspondientes a los dos meses (abril y mayo) que se relacionan al presente Decreto.

El Software de Nómina de Novasoft es una solución robusta y confiable que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios. El Software de Nómina de Novasoft se encarga de automatizar los procesos de pago y liquidación, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.

 

Para más información, diligencie el siguiente formulario y acceda a la grabación del webinar Decreto 558: Cambio pago de aportes del Sistema General de Pensiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *