Incremento salarial 2024: revisión conceptual

Dada la actual coyuntura y en medio de un contexto caracterizado por cambios significativos, es esencial que las organizaciones contemplen diversas perspectivas alrededor del incremento salarial y de esta manera minimizar los impactos económicos, financieros y administrativos.

La implementación de la reforma tributaria de 2022 y la promulgación de la Ley 2275 han generado una mayor presión fiscal para los trabajadores en términos de retención en la fuente.

En este artículo, vamos a revisar detalladamente el tema de la remuneración salarial y explorar alternativas considerando el principio de costo-beneficio. Es decir, analizaremos cómo dicha inversión se reflejará en indicadores clave como el clima laboral, la rotación, la productividad, el cumplimiento de metas y el crecimiento del negocio.

Perspectivas de remuneración salarial:

Dado el marco de un sistema salarial semiflexible en Colombia, donde se establecen ciertas obligaciones para los empleadores, es fundamental explorar perspectivas de remuneración salarial que no solo mejoren las condiciones económicas y tributarias del trabajador, sino que también reduzcan la presión fiscal.

  • Vales de alimentación
  • Salud y educación
  • Programas de becas
  • Créditos condenables
  • Pagos derivados de acuerdos colectivos

Estas opciones representan alternativas de remuneración salarial, cuyo valor debe ser proporcional a un porcentaje específico del salario integra. Este modelo de compensación se basa en un acuerdo que establece condiciones y opciones para que cada trabajador elabore su propio esquema de pagos. Además, incluye mecanismos que permiten al trabajador aliviar su carga fiscal mediante reconocimientos en especie.

Considerando estos elementos, las empresas pueden evaluar la aplicabilidad del aumento salarial en relación con su capacidad financiera y considerar otros factores, teniendo en cuenta las nuevas demandas del mercado.

Factores externos para considerar:

Es esencial analizar el contexto y los factores externos que desempeñan un papel crucial al considerar estas perspectivas salariales:

  • La coyuntura económica mundial, como resultado de la inflación, la postpandemia, los cambios geopolíticos, etc.
  • La consolidación del teletrabajo como parte integral de la nueva realidad laboral.
  • Las formas emergentes de contratación, como contratos por horas, proyectos, días o tareas específicas.
  • La necesidad constante de reinventar los esquemas de pago, representando un desafío para los departamentos administrativos y de recursos humanos.

En ese orden de ideas, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas y la respuesta a los múltiples retos que genera el incremento salarial y el diseño de los esquemas de remuneración. La misión de Novasoft es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software de Gestión Empresarial ERP, Software CRM, Software de Gestión Humana, Software de Nómina y SG-SST.

El Software de Gestión Humana de Novasoft ofrece herramientas especializadas, que le permitirán potencializar los procesos de gestión de personas en su empresa, que van desde el reclutamiento y selección, hasta la evaluación, los perfiles de cargo y contratación. Contribuye a reducir la carga operativa, automatizar procesos y dedicar tiempo y esfuerzo en los objetivos del negocio.

El Software de Nómina de Novasoft, Permite a su empresa realizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable con una solución robusta y especializada que se ajusta a los constantes cambios normativos y tributarios.

Todas nuestras soluciones son 100% en la nube, que permiten acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web.

El Software de Nómina de Novasoft es una gran herramienta:

  • Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.
  • Permite contar con una completa base de datos de los trabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación,
  • Registrar todo tipo de novedades,
  • Realizar cálculos simples y complejos como la seguridad social o la retención en la fuente, que además se caracterizan por integrar múltiples variables y parámetros,
  • Cumplir requisitos legales
  • Generar informes
  • Garantizar la trazabilidad frente a entidades de control
  • Generar la contabilización de manera detallada
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores a través de portales de autogestión
  • El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022, Novasoft obtuvo por tercera vez el aval expedido por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, para la generación del Formato de Nómina, al cumplir con los requisitos exigidos por la entidad.

Además, mediante el uso del Software de Nómina Novasoft, es posible realizar análisis predictivos, para anticipar eventos como ausentismo y rotación de personal, a fin de diseñar estrategias y mitigar impactos negativos en la productividad y en las operaciones de las compañías.

Los análisis predictivos permiten identificar datos críticos como el índice de rotación de los trabajadores por áreas, centros de costo, unidades de negocio; distribución del costo de nómina por conceptos, cargos o áreas; medir el cumplimiento del presupuesto; conocer el comportamiento y variaciones significativas en el valor de la nómina de un periodo a otro; identificar causas de ausentismos a partir de criterios demográficos… Etc. Mediante el uso de la tecnología de Novasoft, es posible realizar análisis Predictivo, para anticipar eventos como ausentismos o la rotación de empleados, emprender planes de acción y mitigar impactos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *