La transformación digital es un hecho

 

A partir de la pandemia, la transformación digital ha cobrado especial relevancia. Integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, permite optimizar sus operaciones y ganar competitividad. Constituye una apuesta hacia nuevas herramientas para aprovechar el potencial de la era digital y poder enfrentar retos como los que vive el mundo, a causa del Covid-19.

 

La transformación digital ya no es una opción; es una necesidad inminente para empresas de todos los sectores, en un contexto en el que la virtualidad y el trabajo remoto se han convertido en un salvavidas para las organizaciones. Pero además genera importantes ventajas competitivas en el corto, mediano y largo plazo:

 

  • Promueve la innovación
  • Genera eficiencia en los procesos
  • Fomenta el trabajo colaborativo
  • Proporciona capacidad de respuesta a un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

 

De acuerdo con Nelson Villa, CEO de Exsa BPO, la evolución hacia lo digital se gesta alrededor de cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. En ese sentido, Nelson afirma que “uno de los mayores aprendizajes que nos ha dejado esta coyuntura, es la importancia de planear estratégicamente desde el futuro”. Y, por otro lado, la tecnología es un factor fundamental dentro de este proceso, pero, paradójicamente, “la pandemia del Covid-19 mostró ausencia de procesos automatizados y que aún nos falta camino en la transformación digital”.  Por eso es fundamental entender hacia dónde va la tecnología.

 

Y la evolución de la tecnología podemos analizarla en 5 temas; Big Data, Redes Sociales, Cloud Computing, el internet de las cosas y la automatización.

 

  • Big Data: Es esencial recoger la data, tanto estructurada como no estructurada, para tomar decisiones acertadas y escalables, en función de datos reales, puntuales y específicos.
  • Redes Sociales: Son el canal principal para establecer diálogo con los usuarios, escuchar sus PQRSF y generar vínculos permanentes. Pero, además, hoy en día las redes están inmersas en nuestro día a día. A través de ellas compartimos noticias, actividades, hobbies, conocimiento y a partir de la pandemia, se han convertido en el principal escenario de convergencia para marcas y usuarios.
  • La nube / Cloud computing: La tecnología cloud nos está facilitando que, ante cualquier imprevisto, la información pueda permanecer, ser accesible y más eficiente para todos los niveles de las organizaciones.
  • El internet de las cosas: hoy en día, muchos elementos de hogar y oficina estén conectados a internet y eso genera un entorno en el que la conectividad y la inmediatez sean indispensables.
  • La automatización: Todos los procesos están llamados a automatizarse, para que las compañías puedan adquirir rapidez, adaptabilidad, conectividad y competitividad.

 

En ese orden de ideas, la cultura empresarial es otro factor esencial para hacer de la transformación digital, un motor de cambio e innovación. Esta era digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente; es un proceso que incluye a todos los roles de las organizaciones para poder generar un ecosistema en donde la capacidad de autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la orientación al cliente son la base.

 

Y, por último, los objetivos de negocio constituyen el cuarto pilar de la transformación digital. El modelo de negocio actual se debe centrar en la experiencia del cliente y en la integración de nuevas tecnologías para el análisis de datos para la toma de decisiones. La inteligencia de negocios a través de software especializados, permite definir indicadores, medir resultados en tiempo real y con base en esta data, diseñar planes estratégicos, consistentes y escalables, en pro de los objetivos de las compañías.

 

La misión de Novasoft es generar valor; somos conscientes de que, dada la coyuntura actual, impulsar la transformación digital y proveer soluciones tecnológicas es fundamental. Por eso, contamos con un amplio portafolio de soluciones de Gestión Empresarial y de Recursos Humanos, para empresas de todos los sectores.

 

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Con el Software ERP en la Nube de Novasoft, gestione, controle y optimice todos los procesos y operaciones de compras, ventas, logística, contabilidad, financieras y de recursos humanos de su compañía, todo en una misma solución.

 

A través del módulo de operaciones, automatice la programación de turnos y horarios, de forma ágil, segura y escalable. El Software ERP de Novasoft le permite gestionar y optimizar la programación de turnos y parametrizar los horarios de empleados y contratistas 100% en la nube.

 

Para ampliar esta información, le invitamos a ver el webinar “La transformación digital en Bogotá es un Hecho” con nuestro invitado especial, Nelson Villa, CEO de EXSA BPO.

 

 

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