¿Se encuentra su empresa al día en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

De acuerdo con el decreto 1072 del 2015 y la resolución 1111 de 2017, las empresas colombianas están obligadas a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 Para lo anterior, el gobierno nacional estableció las siguientes fases y plazos:

 Fase 1. Evaluación inicial: Junio a agosto de 2017. Autoevaluación para identificar prioridades y necesidades del sistema para establecer un plan de trabajo

 Fase 2. Plan de mejoramiento. Septiembre a diciembre de 2017.

  • Realizar autoevaluación conforme a estándares mínimos
  • Establecer plan de mejora conforme a plan inicial
  • Diseñar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y formular el plan anual de gestión del año 2018

 Fase 3. Ejecución: enero a diciembre de 2018. En coherencia con la autoevaluación y plan de mejoramiento ejecutar las actividades previstas y formular el plan para el año 2019.

 Fase 4. Seguimiento y plan de mejora. Enero a marzo de 2019.

 Fase 5. Inspección, vigilancia y control. Abril de 2019 en adelante.

 

 

NOVASOFT desarrolló un robusto software en tecnología web que apoya y facilita la Implementación y Gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El sistema de gestión de seguridad y salud (SG-SST), denominado anteriormente programa de salud ocupacional, se renovó con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados de las compañías en temas como generar la prevención de enfermedades laborales, disminución de costos por accidentes y ambientes sanos en el trabajo. La implementación del SG-SST en las compañías debe estar enfocado en el ciclo PHVA.

PLANEAR: planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores identificando falencias y cómo solucionarlas.

HACER: implementar las medidas planificadas.

VERIFICAR: evaluar que los procesos y procedimientos sean adecuados a los objetivos de las compañías y se obtengan los resultados deseados.

ACTUAR: realizar acciones de mejora para garantizar los procesos de seguridad y salud para el trabajador.

Recuerde que el incumplimiento de la norma genera sanciones económicas, cierre parcial del establecimiento y cierre definitivo en caso de reincidencia.

De acuerdo con lo establecido en el decreto 1072 de 2015, todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, debían sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a partir del primero de junio de 2017. En dicha fecha debían dar inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de las siguientes fases de implementación: Evaluación inicial, Plan de mejoramiento, Ejecución SG-SST, Seguimiento y mejora, Inspección y vigilancia, esta última con fecha máxima de ejecución en el primer semestre de 2019 para garantizar la correcta estructura, los procesos y el resultado de la medida.

Con el fin de facilitar la implementación del sistema (SG-SST) y dar cumplimiento a exigencias como la retención de registros por 20 años y garantizar la trazabilidad del sistema, Novasoft S.A.S.  incorporó a su portafolio de soluciones de software de talento humano la aplicación NOVASOFT ENTEPRISE WEB- SG-SST, con la cual su empresa podrá hacer seguimiento a todo lo relacionado con el ciclo PHVA para cumplir con la normatividad vigente en el país. Nuestra aplicación le permite crear planes anuales, hacer seguimiento a actividades, gestionar la matriz de peligros y riesgos, realizar seguimiento al estado de salud de sus empleados, consolidar la administración de documentos y gestionar planes de acción en su compañía.