Ley 1314: Marco legal de las normas NIIF

 

El 13 de julio de 2009, se expidió la Ley 1314, mediante la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera a partir de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Este es un contexto cambiante, competitivo, globalizado y digitalizado que hace imperativa la necesidad adoptar prácticas y normas internacionales para aplicar en las operaciones financieras de las empresas en Colombia y así extender su actividad económica y productiva hacia nuevos mercados

 

Por ello en este artículo abordaremos los objetivos de la Ley 1314 y sus beneficios:

 

Objetivos de la Ley 1314

 

Varios son los objetivos de la Ley 1314 en tanto que busca definir las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información de acuerdo con los criterios internacionales:

 

  • Definir un sistema contable homogéneo, que permita unificar la información para hacerla más comprensible, transparente, confiable y completa para la toma de decisiones.
  • Apoyar la internacionalización de las relaciones económicas colombianas, alineando las normas de información financiera a los estándares internacionales de aceptación mundial.
  • Permitir que el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente.
  • Garantizar la autenticidad e integridad documental

 

 

Beneficios de la Ley 1314:

 

Incorporar las NIIF representa múltiples beneficios para las compañías, los entes reguladores y para el país:

 

  • Brinda herramientas sólidas para incorporar normas de contabilidad internacionales de aceptación mundial.
  • Favorece la comparabilidad con informes de empresas extranjeras
  • Permite adoptar un código de ética para la profesión de contador público.
  • Facilita el control de calidad en las firmas de auditoría.
  • Lleva a los contadores públicos y afines a actualizarse, con el fin de poder participar activamente en la construcción, el análisis y la interpretación de los estados financieros
  • Impulsa la transformación digital de las empresas en Colombia en tanto que se requieren soluciones tecnológicas que permitan estandarizar, automatizar y optimizar las operaciones.

 

Con base en lo anterior, podemos concluir que acoger la Ley 1314 e incorporar las normas NIIF en las compañías no solo corresponde al marco normativo, sino que representa una oportunidad para mejorar las operaciones contables, sistematizar la data financiera para la toma de decisiones, acoger los estándares de información internacional y dar el siguiente paso hacia la digitalización.

 

En Novasoft somos conscientes de los múltiples retos que generan los constantes cambios normativos y tributarios en Colombia. Por eso nuestra oferta de valor es ofrecer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital. Contamos con un amplio portafolio de soluciones de software de gestión empresarial ERP, Talento Humano y Nómina.

 

El Software ERP en la nube de Novasoft permite a su empresa, gestionar, optimizar y automatizar todas las áreas, procesos y operaciones financieras, contables, administrativas, comerciales, logísticas, de compras, de gestión humana, SG-SST y nómina, todo desde una misma aplicación.

 

Incluye el módulo financiero y contable, que cuenta con la integración de las normas (NIIF) – IFRIS en todos los procesos, y le permite examinar los estados financieros, el flujo de caja y la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos. Permite a todos los usuarios, desde la alta gerencia hasta el auxiliar contable, crear y almacenar datos derivados a partir de procesos comunes. El Software ERP de Novasoft es 100% en la nube, para acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web.

 

¡Novasoft siempre a la vanguardia de los cambios normativos en Colombia!

 

Le invitamos a ver la grabación del webinar del INCP Ley 1314: Marco legal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *