Ley 1393: perspectivas legales y jurisprudenciales de los pagos no constitutivos de salario

Ley 1393: perspectivas legales y jurisprudenciales de los pagos no constitutivos de salario

En medio de los constantes cambios normativos y tributarios alrededor de la nómina, y toda la complejidad inherente al proceso, es importante brindar herramientas que faciliten su interpretación.

Por ello, en este blog, presentaremos un análisis conceptual sobre la Ley 1393 y las perspectivas legales y jurisprudenciales de los pagos no constitutivos de salario, de la mano de Andrés Felipe Torrado, Socio y Abogado de la firma Estudio Legal.

Para comenzar, es fundamental analizar el artículo 30. Este artículo establece que “los pagos no considerados como salario, que excedan el 40% de la remuneración mensual de un trabajador, se incluirán en el Índice Base de Cotización (IBC) del Sistema Integral de Seguridad Social “. En consecuencia, para calcular el IBC del mes, es necesario sumar la totalidad de los ingresos devengados por el trabajador, tanto salariales como no salariales, y luego determinar el 40% de esa suma.

Por otro lado, los pagos no salariales que superen el 40%, deben agregarse a los salarios para calcular el IBC mensual. Posteriormente, sobre este total, se deben aplicar los porcentajes de cotización correspondientes, tanto para el empleador como para el trabajador, en cada uno de los subsistemas.

¿Qué pagos laborales no se consideran parte del salario?

De acuerdo con lo expuesto en el artículo 30 de la Ley 1393, no se consideran parte del salario los siguientes pagos laborales:

  • Reembolsos destinados a cubrir los gastos relacionados con las funciones laborales del trabajador, como gastos de representación, transporte y adquisición de herramientas necesarias para el trabajo.
  • Bonificaciones o incentivos otorgados de forma esporádica, junto con la participación en las utilidades adicionales de empresas solidarias.
  • Prestaciones sociales establecidas en los títulos VII y IX del CST, que abarcan el auxilio de cesantías, los intereses generados por las cesantías, la prima de servicios, la atención médica derivada de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como la provisión de dotaciones y los gastos funerarios.
  • Beneficios o asistencias habituales o eventuales, pactados contractual o convencionalmente, o proporcionados por el empleador de forma no oficial, siempre que las partes acuerden explícitamente que no forman parte del salario. Esto puede comprender subsidios para alimentación, vestimenta, vivienda, así como bonificaciones adicionales por vacaciones o festividades.

Sin duda, estas normativas suponen múltiples retos y desafíos para las compañías y en ese sentido, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas. La misión de Novasoft es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software de Gestión Empresarial ERP, Software CRM, Software de Gestión Humana, Software de Nómina y SG-SST.

El Software de Nómina de Novasoft, Permite a su empresa realizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable con una solución robusta y especializada que se ajusta a los constantes cambios normativos y tributarios.

Todas nuestras soluciones son 100% en la nube, que permiten acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web.

El Software de Nómina de Novasoft es una gran herramienta:

  • Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.
  • Permite contar con una completa base de datos de los trabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación,
  • Registrar todo tipo de novedades,
  • Realizar cálculos simples y complejos como la seguridad social o la retención en la fuente, que además se caracterizan por integrar múltiples variables y parámetros,
  • Cumplir requisitos legales
  • Generar informes
  • Garantizar la trazabilidad frente a entidades de control
  • Generar la contabilización de manera detallada
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores a través de portales de autogestión
  • El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022, Novasoft obtuvo por tercera vez el aval expedido por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, para la generación del Formato de Nómina, al cumplir con los requisitos exigidos por la entidad.

Además, mediante el uso del Software de Nómina Novasoft, es posible realizar análisis predictivos, para anticipar eventos como ausentismo y rotación de personal, a fin de diseñar estrategias y mitigar impactos negativos en la productividad y en las operaciones de las compañías.

Los análisis predictivos permiten identificar datos críticos como el índice de rotación de los trabajadores por áreas, centros de costo, unidades de negocio; distribución del costo de nómina por conceptos, cargos o áreas; medir el cumplimiento del presupuesto; conocer el comportamiento y variaciones significativas en el valor de la nómina de un periodo a otro; identificar causas de ausentismos a partir de criterios demográficos… Etc. Mediante el uso de la tecnología de Novasoft, es posible realizar análisis Predictivo, para anticipar eventos como ausentismos o la rotación de empleados, emprender planes de acción y mitigar impactos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *