Liquidación de la prima de servicios: todo lo que debe saber

Se aproxima el pago de la prima y con ello surgen dudas y preguntas desde el punto de vista jurídico. Dada la coyuntura actual, en la que muchas empresas han tenido que hacer modificaciones en la nómina, suspensión de contratos y reducciones de salario, esto genera confusión y dificultad para realizar los cálculos correspondientes.

 

Por ello en este artículo abordaremos los aspectos clave que deberá tener en cuenta, de la mano de Carlos Caicedo, especialista en derecho laboral de la firma Godoy Córdoba.

 

Antecedentes normativos

 

A diferencia de lo que ocurre con las cesantías, no existe una normatividad expresa que regule la liquidación de la prima de servicios.

 

Art. 306 del Código Sustantivo del Trabajo: “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada Prima Legal de Servicios que corresponde a 30 días de salario por año el cual se reconocerá en dos pagos así: la primera mitad, máximo el 30 de junio y la otra mitad, a más tardar lo primeros 20 días del mes de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”

 

Art. 53 del Código sustantivo del trabajo – efectos de la suspensión: “Estos periodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantías o jubilaciones” (no se menciona para el caso de la prima legal de servicios).

 

¿Qué aspectos inciden en la liquidación de la prima?

 

A la hora de liquidar la prima, inciden múltiples factores que están relacionados, entre otras cosas, con el contexto económico. A lo largo de estos meses de pandemia, la situación económica de las compañías se ha visto afectada, algunas han tenido que tomar decisiones complejas y es necesario tener en cuenta dichas variables, para poder realizar el cálculo de la liquidación de la prima de servicios del primer semestre de 2021.

 

 

 

¿Cómo se liquida la prima?

 

A continuación, enumeramos los referentes a fin de establecer algunas reglas de liquidación para la prima de servicios:

 

 

 

 

En Novasoft somos conscientes de los múltiples desafíos que genera la liquidación de la prima para las compañías. Nuestra oferta de valor es entregar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital.

 

Contamos con el Software de Nómina, que permite automatizar y optimizar los procesos de liquidación de una manera segura y confiable, con una tecnología robusta y especializada que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios.

 

El Software de Nómina Novasoft es 100% en la nube, permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de la web.

 

Más de 1.300 empresas en Colombia, Ecuador, México y Guatemala ejecutan mensualmente la nómina de cerca de 700.000 empleados con la tecnología de Novasoft.

 

 

¡Novasoft siempre a la vanguardia de los cambios normativos en Colombia!

 

 

Para ampliar esta información le invitamos a ver el webinar “Liquidación de la prima: todo lo que debe saber” en alianza con Godoy Córdoba Abogados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *