Marco normativo de la factura electrónica como título valor y proceso de registro de eventos en RADIAN

A través de la resolución #000015 de 2021, la DIAN reglamentó el registro de la factura electrónica como título valor. Teniendo en cuenta que en 2019 se expidió la Ley 2010 “mediante la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario”, la DIAN definió los lineamientos para la implementación del registro de la factura como título valor, lo cual facilita su consulta y trazabilidad a los usuarios del registro.

Del mismo modo a través de la resolución de la DIAN #000015 de 2021, se proveen definiciones, usuarios, roles y eventos, así como las condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos en que se debe realizar la administración, el registro, la consulta y la trazabilidad de la factura electrónica como título valor.

¿Cómo se registra una factura electrónica en RADIAN?

Una vez que la factura electrónica cumple con los requisitos definidos en la resolución de la DIAN #000015 de 2021 y se tienen los soportes que la constituyen en título valor, se requiere el registro de la misma ante la plataforma RADIAN para que circule en el territorio nacional y poder negociar esos títulos valor, algo que se conoce también como factoring electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para el registro de factura electrónica como título valor en el sistema RADIAN?

  • Facha de vencimiento de la factura electrónica de venta
  • El acuse recibo de la factura electrónica de venta
  • El recibo del bien o prestación se servicio
  • La aceptación expresa, tácita o reclamo de la factura electrónica de venta

Cada factura debe cumplir además con los requisitos dispuestos en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la resolución No. 000042 del 5 de mayo de 2020 (Fuente: www.incp.org.co)

En Novasoft somos conscientes de los múltiples retos que generan los constantes cambios normativos y tributarios; por eso nuestra misión es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital.

Contamos con un amplio portafolio de soluciones de software de gestión empresarial ERP, talento humano, nómina y SG-SST. El Software ERP de Novasoft, es una solución 100% web que le permite a su empresa gestionar todas las áreas, procesos y operaciones financieras, contables, de compras, logística, ventas, administrativas, de clientes y proveedores, entre otras, todo desde una misma aplicación.

El Software ERP de Novasoft, en alianza con un operador tecnológico, permite agilizar los procesos de emisión, envío, recepción y almacenamiento de la facturación electrónica desde la nube y en pleno cumplimiento de la normatividad vigente. Cuenta con el módulo P.O.S integrado al ERP.

Resolución No. 000015 de 2021 DIAN

Descargue aquí la resolución No. 000015 de la DIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.