Nómina Electrónica 2021: Antecedentes, Transmisión, Alcance Técnico y Calendario de implementación

 

El pasado 11 de febrero de 2021, la DIAN emitió la resolución No. 000013, un documento de carácter normativo que tiene como propósito definir el alcance técnico, las condiciones, fijar el calendario de implementación y dictar otras disposiciones.

En ese orden de ideas, en este artículo abordaremos los antecedentes, el proceso de transmisión, el alcance técnico y el calendario de implementación:

 

¿Quiénes son los sujetos obligados a transmitir Nómina Electrónica?

De acuerdo con el documento de la DIAN, estarán obligados a generar y transmitir el documento de pago de nómina electrónica, todos aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realizan pago o abonos en cuentas que se derivan de una vinculación, por una relación laboral y reglamentaria por pagos a los pensionados a cargo del emprendedor, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas IVA.

 

Transmisión de la Nómina Electrónica:  ¿Qué y cuándo transmitir?

  • La emisión y transmisión a la DIAN de la nómina es mensual, sin importar la periodicidad de pago.
  • Se debe hacer el envío de la información dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago o abono.
  • Debe transmitir un documento electrónico por cada uno de los empleados para efectos del pago normal de nómina
  • Podrá transmitir documentos documentos adicionales a razón de correcciones y/o novedades.

 

Contenido del documento soporte de pago de Nómina Electrónica

  1. Debe estar denominado expresamente como documento de soporte de pago de nómina electrónica.
  2. Apellidos y nombres o razón social y Número de Identificación Tributaria – NIT.
  3. Apellidos, nombres y número de identificación del beneficiario.
  4. El Código Único de Documento de Soporte de Pago de Nómina Electrónica – CUNE.
  5. Llevar el número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva, asignado por el sujeto de que trata el artículo 4 de esta resolución.
  6. Contenido y valores de los conceptos que corresponden al valor devengado de nómina, conforme a lo establecido en el “Anexo técnico documento soporte de pago de Nómina Electrónica”.
  7. Contenido y valores de los conceptos que corresponden a los valores deducidos de nómina conforme a lo establecido en el “Anexo técnico documento soporte de pago de Nómina Electrónica”.
  8. El valor total de la diferencia, que corresponde al valor total devengado de nómina electrónica, menos el valor total de deducidos de nómina.
  9. El contenido del el “Anexo técnico documento soporte de pago de Nómina Electrónica” establecido en el artículo 20 de esta resolución, en relación con la información y contenido de que trata dicho artículo.
  10. El medio de pago que el sujeto de que trata el artículo 4 de dicha resolución utiliza, para hacer entrega de la contraprestación económica de los servicios prestados por el beneficiario de pago, conforme a lo establecido en el “Anexo técnico documento soporte de pago de Nómina Electrónica”.
  11. Fecha y hora de generación.
  12. La firma digital del sujeto de que trata el artículo 4 de la presente resolución, de acuerdo con las normas vigentes y la política de firma establecida por la DIAN, al momento de la generación, así como el elemento para garantizar la autenticidad, integridad y no repudio del documento de nómina electrónica.
  13. Apellidos y nombres o razón social y Número de Identificación Tributaria NIT, del fabricante de software, el nombre del software y del proveedor de soluciones tecnológicas.

 

Inconvenientes tecnológicos:

Se enumeran 2 alternativas que define la DIAN con el objetivo de dar continuidad a las operaciones de expedición de los facturadores electrónicos:

  1. Inconvenientes tecnológicos por parte de la DIAN: se configura con el aviso de inconveniente técnico que reporte el servicio informático electrónico de validación de nómina electrónica.
  2. Inconveniente tecnológico por parte del obligado /PT: El soporte de la información, sobre los inconvenientes tecnológicos deberá elaborarse por parte del obligado y conservar el soporte en caso de que sea exigido.

 

Calendario de implementación:

 

 

 

NOVASOFT actualizará sus sistemas de Nomina para dar cumplimiento al normatividad:

Desde el momento que se publicó el decreto 358, NOVASOFT SAS conformó un equipo de trabajo e inició actividades para dar cumplimiento a la nueva norma.

Por lo anterior participó en la evaluación del proyecto de resolución y presento sus observaciones a la DIAN. Actualmente, está realizando los desarrollos requeridos en sus aplicaciones, sin embargo, no liberará una nueva versión hasta que se conozca la versión definitiva del documento

De otra parte, NOVASOFT ha venido trabajando con 3 operadores tecnológicos autorizados por la DIAN para integrar el sistema de Nómina a sus plataformas y de esta forma ofrecer a sus clientes y aliados una solución integral que facilite la implementación y garantice el resultado de todo el proceso.

 

 

NOVASOFT A LA VANGUARDIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El proyecto de Nómina electrónica hace parte de una serie de iniciativas de NOVASOFT para simplificar los procesos, aumentar la seguridad de la información y aumentar el nivel de automatización.

 

Nuestra oferta de valor es entregar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital. Contamos con el Software de Nómina Novasoft; que permite a su empresa automatizar y optimizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable, con una solución robusta y especializada que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios. Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.

 

Para ampliar esta información, le invitamos a ver a continuación, la grabación del webinar Nómina Electrónica 2021: Habilitación, Transmisión, Contingencias y Sanciones:

 

 


  

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