Nómina Electrónica 2021: Ya está lista la Resolución de la DIAN

El 11 de febrero de 2021, la DIAN emitió la resolución No. 000013 mediante la cual la dispuso la implementación y desarrollo, en el sistema de facturación electrónica, de la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.

 

La resolución No. 000013 de la DIAN constituye un documento de carácter normativo y tiene como propósito definir el alcance técnico, las condiciones, fijar el calendario para de la Nómina Electrónica y dictar otras disposiciones.

 

En ese orden de ideas, aquí abordaremos de manera general el objetivo, las definiciones y el calendario de implementación que fijó el organismo de control tributario para el 2021.

 

 

Objetivo del proyecto de la nómina electrónica

 

Este proyecto de Nómina Electrónica está relacionado con el proyecto de Facturación Electrónica de la DIAN. El propósito de dicha entidad es que los documentos que habitualmente se emiten en las organizaciones sean transmitidos de manera digital a sus sistemas de información, para efectos de control tributario, fiscalización y evasión de impuestos.

 

 

Conceptos y definiciones

 

 

  • Anexo técnico: es un documento, elaborado por la DIAN, que contiene la descripción de las características, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, transmisión, validación, disposición del documento de pago de la Nómina Electrónica y las notas de ajuste del citado documento.
  • Beneficiarios del pago: Se entiende como beneficiario a las personas naturales vinculadas mediante una relación laboral, legal y reglamentaria y los pensionados, en relación con esta actividad.
  • Documento soporte de pago de nómina electrónica: Es un documento electrónico que constituye el soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, cuando aplique, derivado de los pagos o abonos en cuenta, relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria y que está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina y el valor total, diferencia de estos.
  • Nota de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica: Son documentos que constituyen el medio por el cual se realizan ajustes al documento de soporte de pago de la nómina electrónica, por errores aritméticos o de contenido y que el sujeto obligado deberá corregir, cumpliendo con los términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la DIAN.
  • Sujeto obligado a generar, transmitir y validar el documento de soporte de pago de nómina y las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica: Los sujetos obligados a generar, transmitir y validar el documento de soporte de pago de la nómina y los ajustes del citado documento, son aquellos contribuyentes que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.
 
 

Calendario de implementación 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.