Cada 14 de febrero, las empresas deben transferir las cesantías de sus empleados a los fondos de pensiones y cesantías correspondientes. Las cesantías son una prestación social definida en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al periodo laborado.

Pago de cesantías: claves para el cumplimiento normativo

Cada 14 de febrero, las empresas deben transferir las cesantías de sus empleados a los fondos de pensiones y cesantías correspondientes. Las cesantías son una prestación social definida en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al periodo laborado.

Es importante señalar que, según el artículo 132 del mismo código, las cesantías aplican a los trabajadores dependientes vinculados mediante contrato de trabajo, ya sea a término fijo o indefinido. Sin embargo, no se liquidarán para aquellos trabajadores con salario integral, ya que estas están incluidas en el 30% del factor prestacional.

Por lo anterior es fundamental tener en cuenta las siguientes claves para el cumplimiento normativo:

La diversidad de contratos y la rotación de personal, especialmente en grandes volúmenes, pueden complicar los cálculos y la diferenciación entre tipos de contrato. La puntualidad en el aporte, conforme a la Ley, es crucial. Si las cesantías se consignan después del 14 de febrero, el empleador deberá abonar el equivalente a un día de trabajo por cada día de mora.

En Novasoft, reconocemos los desafíos asociados al cálculo de nóminas, seguridad social y prestaciones sociales, como las cesantías. Este proceso, que involucra múltiples variables como salarios, horas extras, bonificaciones, comisiones, beneficios y prestaciones sociales, exige un manejo experto. El software de nómina de Novasoft, una solución web del 100%, facilita el manejo de bases de datos de empleados, registro de novedades, cálculos simples y complejos, cumplimiento de requisitos legales, acuerdos sindicales, generación de información interna y externa, trazabilidad para auditorías y la contabilización detallada. Su implementación adecuada aporta un valor significativo a la organización y mejora la experiencia del empleado a través de portales de autogestión.

El Software de Nómina Novasoft, permite a su empresa automatizar y optimizar los procesos de liquidación de una manera segura y confiable:

El Software de Nómina de Novasoft es una gran herramienta:

  • Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.
  • Permite contar con una completa base de datos de los trabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación,
  • Registrar todo tipo de novedades,
  • Realizar cálculos simples y complejos como la seguridad social o la retención en la fuente, que además se caracterizan por integrar múltiples variables y parámetros,
  • Cumplir requisitos legales
  • Garantizar la trazabilidad frente a entidades de control
  • Generar la contabilización de manera detallada
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores a través del portal de autogestión

Mediante el uso del Software de Nómina Novasoft, es posible realizar análisis predictivos, para anticipar eventos como ausentismo y rotación de personal, a fin de diseñar estrategias y mitigar impactos negativos en la productividad y en las operaciones de las compañías.

Además del Software de Nómina, contamos con un amplio portafolio de soluciones robustas y especializadas, especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de su compañía e impulsar su transformación digital.

Nuestras soluciones de Software ERP, Software CRM para gestionar la relación con sus clientes, Software de Gestión Humana, Software de Nómina y Software de SG-SST han aportado valor a más de 2.500 empresas en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *