Planeación financiera de cierre 2020

 

Este año 2020, es un año atípico, sin precedentes, que genera múltiples retos para las compañías. Dada la coyuntura actual, ocasionada por el Covid-19, hacer una planeación financiera de cierre 2020, es fundamental.

Por esa razón aquí le daremos un checklist, basado en tres pilares fundamentales; 1. Planeación y cumplimiento de actividades 2019, 2. El impacto del Covid sobre las finanzas de las compañías y 3. Planeación de cierre contable y fiscal 2020.

 

 

Planeación y cumplimiento de actividades 2019, a los entes reguladores:

  • Cierre de los estados financieros del año 2019
  • Asamblea para aprobar los estados financieros de 2019.
  • Presentación de la sábana a la Superintendencia de Sociedades. Es el informe financiero y contable que se envía a dicha entidad junto con las prácticas contables. La no presentación de este informe en las fechas estipuladas por la Superintendencia de Sociedades, genera multas y sanciones.
  • Entrega de los estados financieros a la Cámara de Comercio.
  • Actualización del registro mercantil, la cual se ve reflejada en el flujo de caja y en el cierre de los estados financieros y auditoria correspondiente, del año 2019.
  • Conciliación fiscal. Es un informe que se genera a partir de los estados financieros vs. la declaración de renta que se presenta a la DIAN durante el 2020 y que corresponde al año 2019.
  • Medios magnéticos. Corresponde a la información exógena que debemos reportar a la DIAN y a la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Pago de impuesto predial.
  • Declaración de renta para personas naturales.
  • Facturación Electrónica. Está próximo a vencer el plazo para implementar el sistema de facturación electrónica a nivel de las compañías, lo cual evita infringir la normatividad vigente y evita multas y sanciones.
  • Firma Electrónica: A lo largo de este 2020, la DIAN definió la firma electrónica como un mecanismo obligatorio para contadores, revisores fiscales y todos aquellos que se encargan de firmar información exógena, impuestos.

 

 

Impacto del Covid-19 en las finanzas 2020

A raíz de la coyuntura actual, el Gobierno Nacional dispuso una serie de alivios entre los cuales podemos destacar.

  • El subsidio a la nómina
  • El subsidio a la prima
  • El decreto 770, a través del cual se reducían los aportes a pensión tanto para empleadores como para empleados.
  • Periodos de gracia, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones financieras.
  • Los saldos a favor. La DIAN ha hecho reembolsos de los saldos a favor abonándolos en la cuenta o sobre otros conceptos que estén pendientes de pago.
  • Alivios de la Secretaría Distrital de Hacienda. Aplica para compañías que tengan obligaciones pendientes, con corte al mes de mayo de 2020.

Por otro lado, es importante tener en cuenta los siguientes criterios, que también son importantes para no infringir la Ley y evitar sanciones o multas:

  • Las planillas UGPP. Este es un tema que amerita revisión y cuidado. Es importante verificar que todos los empleados estén inscritos y que todos los empleados tengan las bases correspondientes para evitar requerimientos y multas.
  • Para el año 2020 tenemos una tasa de renta del 32%
  • El impuesto del 1% a la riqueza para quienes reporten un patrimonio superior a 5 mil millones de pesos.

 

 

Planeación financiera de cierre contable 2020

Nos queda el último trimestre del año, el cual podemos aprovechar para hacer una buena planeación de cierre y propender por unos estados financieros saludables.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos, para poder cumplir con los requerimientos a nivel interno y de cara a la normatividad estipulada por los entes de control.

  • Realizar un estimado a diciembre de 2020, con respecto al tercer trimestre del año y tratando de cumplir con los parámetros internos y los que establece la normatividad tributaria. También es importante tener un buen manejo de caja, el cual se verá reflejada en la actividad tributaria del 2021.
  • Reporte de información del año 2020 ante los entes reguladores. Esto requiere de una revisión exhaustiva de nuestra parametrización. De la parametrización que tengamos, depende el éxito de los reportes ante los entes de control. Existen soluciones de software ERP que permiten la información exógena y de impuestos esté debidamente parametrizada, de forma ágil, segura y escalable.
  • Presupuesto año 2021. Ser realistas y tener en cuenta la tasa de cambio para actividades de importación y exportación. La fluctuación del dólar y otras divisas genera un contexto impredecible para la planeación financiera. Por ello lo recomendable es, en lo posible, contratar un fordward, a fin de evaluar el mercado y estimar los costos fijos para el 2021.
  • Tener nuestros estados financieros al día con costos reales.
  • Tener en cuenta las normas NIIF
  • Gastos y costos (Soporte válido ante la DIAN).
  • Saldos a favor (Generan devolución automática).
  • Tener en cuenta el impuesto a la riqueza.
  • Incluir el pago de nómina, cesantías y vacaciones
  • Incluir el cálculo esencial de flujo caja 2021

 

En Novasoft sabemos que la planeación financiera de cierre 2020 es fundamental para afrontar los retos de le postpandemia. Nuestra misión es agregar valor y proveer soluciones tecnológicas. Contamos con un amplio portafolio de soluciones de Gestión Empresarial y de Recursos Humanos. Con el Software ERP en la Nube de Novasoft, gestione, controle y optimice todos los procesos y operaciones de: compras, ventas, logística, contabilidad, financieras y de recursos humanos de su compañía, todo en una misma solución, en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando la información en tiempo real.

Para ampliar esta información, le invitamos a ver el webinar “Planeación Financiera de Cierre 2020”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *