Prepárese para ser auditado en el SG-SST

En las organizaciones es normal que se auditen los procesos y la gestión de estos, bien sea interna o externamente apoyado por distintas organizaciones o, en algunos casos, por nuestra propia cuenta con un auditor interno. Esto con el ánimo de enfocar a la organización a tener estándares de calidad que permitan hacer eficientes los procesos y, así mismo, poder certificarse para ser más competentes en el mercado.

Desde el lado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el Ministerio de Trabajo está enfocado en que las empresas generen espacios que garanticen la vida de las personas bajo óptimas condiciones y que se respete la salud de estos, es por ello que el gobierno nacional ha creado normas que giran en torno a esto y que, a su vez, dictan parámetros de cumplimiento obligatorio dentro del contexto laboral.

Por lo anterior, desde la Resolución 0312 de 2019 se han establecido unos tiempos para dar inicio a las inspecciones de vigilancia y control, en donde el Ministerio de Trabajo buscará verificar el cumplimiento de la normativa en temas de SST a partir de noviembre de 2019, por tanto, queremos mencionar algunos puntos que debe tener en cuenta para que no lo tome por sorpresa esta revisión:

    1. Haber hecho el diagnóstico del estado de lo que anteriormente se conocía como Programa de Salud Ocupacional para identificar los requerimientos necesarios que permitan convertirlo en un sistema de gestión.
    2. Acorde al riesgo de la actividad económica y número de personas que pertenecen a la organización, haber aplicado los estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019.
      • Estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores, clasificados con riesgo I, II o III.
      • Estándares mínimos para empresas de once a cincuenta trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III.
      • Estándares mínimos para empresas de más de cincuenta trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y de cincuenta o menos trabajadores con riesgo IV o V.
    1. Dentro de la gestión del SG-SST involucrar a todos los actores que deben intervenir en el proceso (empleados, contratistas, proveedores, jefes de área, alta dirección).
    2. Contar con todas las evidencias requeridas para cada estándar (políticas, objetivos, planes, soportes documentales, etc.) puesto que ellos son el sustento que garantizará ante una revisión que el sistema está en ejecución
    3. Mantener revisión constante de los planes de acción que se generan desde cada frente del SG-SST, conteniendo sus respectivas ejecuciones, trazabilidad y gestión.

Tenga en cuenta que según los hallazgos evidenciados en estas inspecciones se generara un plan de mejoramiento el cual estará en monitoreo por parte del Ministerio de Trabajo y las Administradoras de riesgos laborales, además, es importante contemplar que el no cumplimiento de la normativa vigente acarreará sanciones que van desde multas económicas, hasta el cierre parcial o definitivo de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *