Prima legal de servicios: todo lo que debe saber

Se aproxima el pago de la prima y con ello surgen múltiples dudas desde el punto de vista jurídico; por ello en este artículo abordaremos los aspectos clave que deberá tener en cuenta.

¿En qué consiste la prima legal de servicios? 

La prima legal de servicios corresponde a una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado cuando es inferior a un año.  

Al respecto, el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo señala que “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.  

Por otro lado, es importante destacar que la prima de servicios no se incluye para el pago de ningún concepto de nómina, pues en sí misma corresponde a una prestación social 

¿Cómo se calcula el salario base para el pago de la prima legal de servicios? 

Para calcular el valor del salario base, se promedian de los pagos que ha recibido el trabajador durante los 6 meses que son objeto de liquidación.   

Además, se deben incluir todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, festivos y el auxilio de transporte. 

Cada mes se determinan todos esos valores y se promedian según el número de meses. Por ejemplo: 

El valor promediado es el que se utiliza como base para determinar la prima de servicios que corresponde el periodo liquidado. 

¿En qué fechas se debe pagar la prima de servicios? 

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, la prima legal de servicios se debe liquidar en dos partes; la mitad en el primer semestre y la otra mitad en el segundo semestre, en las siguientes fechas: 

  • El 30 de junio 
  • El 20 de diciembre 

El plazo máximo para pagar la primera parte de la prima de servicios vence el 30 de junio, pudiendo el empleador pagarla antes. 

El plazo para pagar la segunda parte de la prima de servicios es hasta el 20 de diciembre. La ley afirma que el plazo es los primeros 20 días del mes de diciembre, por lo que se puede pagar en cualquier día siempre que no se pase del 20 de diciembre. 

En Novasoft proveemos un amplio portafolio de soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Contamos con el Software de Nómina Novasoft que le permite liquidar la nómina de su compañía de forma ágil, segura y escalable, con una solución que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios. 

  • Liquidación de nómina 
  • Seguridad social 
  • Reportes DIAN, UGPP, entre otros 
  • Más de 760.000 nóminas procesadas mensualmente 
  • Más de 4 años de experiencia  
  • Se integra con el operador de Nómina Electrónica 
  • Se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios 
  • 100% en la nube, para acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *