¿Qué es un ERP? ¿cuáles son sus beneficios? Conozca si su empresa lo necesita

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning, lo que traduciría ‘Planificador de Recursos Empresariales’. Es decir, un ERP es una solución de software para diferentes tipos de compañías que permite gestionar, controlar y optimizar todos los procesos y recursos existentes en una organización según los requerimientos o necesidades existentes al interior de esta para planificar a corto, mediano y largo plazo las decisiones que influyen en el crecimiento del negocio.

En otras palabras, es el software que permite gestionar todos los procesos centrales necesarios para el funcionamiento óptimo de una empresa: Ventas, finanzas, operaciones, pagos, fabricación, cadena de suministro, logística, servicios, compras, entre otros, es decir, el ERP integra todas estas herramientas en un solo sistema.

¿Por qué es importante el ERP?

Da visibilidad y eficiencia en todos los aspectos de un negocio lo que facilita el flujo de información en tiempo real, genera una mayor solidez para que las empresas pueden tomar decisiones guiadas por datos y gestionar el rendimiento financiero.

1.   Al integrar los procesos de negocio se eliminan los silos de información y solo se tiene una fuente única de verdad.

2.   Reduce los riesgos, costos y tiempos del negocio.

 

¿Qué aspectos se deben evaluar a la hora de escoger un buen software ERP?

·      Que integre en un solo sistema todas las áreas del negocio

·      Que optimice los procesos de negocio reduciendo los tiempos y los recursos

·      Que incluya herramientas analíticas que ayuden a la toma de decisiones

·      Que sea un producto estable y el fabricante lo mejore continuamente

·      Que sea flexible y parametrizable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.