Reclutamiento de personas en la era digital: Nueva plataforma de HCM

En un contexto cada vez más dinámico y competitivo, la selección de personas resulta desafiante. La alta rotación, la imposibilidad de implementar estrategias efectivas y el alto volumen de candidatos que no cumplen con los perfiles son algunos de los retos que se presentan con mayor frecuencia y que representan un gran impactoen materia de tiempo, costos y productividad. 

La forma de reclutar personas cambió. Con la aceleración de la transformación digital y las nuevas tecnologías cada vez más presentes en los procesos de RRHH, la contratación se convirtió en un factor fundamental para el éxito de las organizaciones. Es por ello que se hace necesario contar con estrategias efectivas, además de integrar herramientas tecnológicas, que permitan simplificar, optimizar y automatizar procesos, procedimientos y operaciones de las áreas encargadas a fin de obtener los mejores resultados. 

¿Qué es el reclutamiento inteligente? 

Reclutamiento es el conjunto de estrategias y procedimientos que se utilizan para convocar, atraer e identificar a los perfiles adecuados para desempeñar un cargo o rol determinado. El concepto de reclutamiento inteligente entonces se puede definir como el proceso que integra herramientas tecnológicas para lograr un mayor nivel de asertividad. Herramientas como la inteligencia artificial ofrecen la posibilidad de realizar pruebas y procesos de selección personalizados, a partir de las necesidades específicas de la organización, y ello contribuye a agilizar los procesos, mejorando además la experiencia de los usuarios.  

¿Por qué utilizar el reclutamiento inteligente? 

Implementar estrategias de reclutamiento inteligente puede impactar positivamente a su empresa por diversos factores como el uso de herramientas más eficaces en el análisis de datos; mayor agilidad y optimización del proceso; reducción significativa de errores de contratación y la disminución tiempos y costos. 

Las ventajas del reclutamiento inteligente 

El reclutamiento inteligente ofrece múltiples ventajas tanto para candidatos como para las empresas que lo implementan. 

Encontrar a los perfiles indicados

Cuando se filtra la información de los candidatos y se analizan las características que son relevantes, es más fácil identificar el perfil ideal. La probabilidad de encontrar el perfil con las habilidades idóneas aumenta y las posibilidades de una contratación exitosa son mucho mayores. 

Aquí, a diferencia de la contratación tradicional en la que sólo se tiene acceso a la información disponible en el currículum, es posible crear pruebas a partir de criterios y preguntas que tengan sentido para el cargo a desempeñar.  

Disminuye la rotación 

 Si la efectividad de la contratación aumenta, la rotación disminuye. Además de ser costosa, la alta rotación impide construir un clima organizacional favorable; los equipos deben readaptarse constantemente, adherirse a la cultura de la empresa y pasar por largos procesos que acentúan la curva de aprendizaje. 

Proceso más interactivo 

Cuando se integran plataformas especializadas para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección, la interactividad con el candidato es mayor, permite mejorar la experiencia de los usuarios y fortalece la marca empleadora. 

Adiós al papel 

En la era digital, la tendencia hacia la reducción del uso de papel es creciente. Las herramientas especializadas permiten prescindir de los currículums impresos y reunir estratégicamente todos los datos en la nube, para acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar además de generar gráficos analíticos para la toma de decisiones. 

Tanto para los reclutadores como para los talentos, es mucho más interesante tener una herramienta en línea que proporcione información y búsqueda de datos sobre el proceso de selección. 

Las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para reclutar, seleccionar, desarrollar y retener al mejor talento. Es por ello que Novasoft integró en su portafolio el nuevo Software HCM; una poderosa herramienta para mejorar y optimizar el proceso de reclutamiento y selección usando métodos científicos a escala. 

Con la nueva plataforma HCM de Novasoft, obtenga el control del proceso de Reclutamiento. 

  • Realice la solicitud del personal en línea​
  • Apruebe la solicitud según flujo de autorización​
  • Cree la vacante y divulgue también por redes sociales​
  • Construya su propio banco de talentos con candidatos externos e internos​
  • Preseleccione los candidatos que resultan más adherentes al perfil
  • Establezca y gestione las actividades a desarrollar en el proceso en conjunto con los líderes de área (entrevistas, pruebas, estudio de seguridad, etc)​
  • Aplique pruebas psicométricas dentro de su proceso, incluyendo pruebas de afinidad cultural (FIT cultural)​
  • Apruebe a los candidatos y notifique su continuidad en el proceso​
  • Gestión visual por concepto de Kanban​
  • Genere informes de resultados del proceso
  • Utilice métodos científicos y datos a escala
  • Seleccione candidatos por potencial y no sólo por el currículum
  • Obtenga transparencia a lo largo de todo el proceso
  • Genere comunicación personalizada con sus candidatos a través de WhatsApp o correo electrónico.
  • Acceda al historial de cada candidato
  • Obtenga proyecciones sobre el desempeño y reduzca el volumen de rotación
  • Acceda a indicadores clave para la evaluación de candidatos
  • Ingrese en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de la web
  • Y mucho más

La misión de Novasoft es brindar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Contamos con un amplio portafolio de soluciones Software de Gestión Empresarial ERP, Talento Humano, Nómina y SG-SST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.