Reclutamiento inteligente: estrategias tecnológicas

Reclutamiento inteligente: estrategias tecnológicas

El proceso de reclutamiento y selección de talento ha generado numerosos desafíos para las empresas y ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Cambios geopolíticos, factores macroeconómicos y la creciente prevalencia de entornos virtuales, impulsada por la pandemia, han generado una serie de desafíos notables. Entre ellos se destacan la alta rotación, la dificultad para trazar estrategias efectivas y un flujo constante de candidatos que no cumplen con los perfiles requeridos por las organizaciones. Este panorama impacta negativamente en términos de tiempo, costos, curva de aprendizaje y productividad.

A medida que la innovación se arraiga en las áreas de recurso humanos, la nuevas tecnologías se han convertido en un componente esencial para la gestión estratégica de personas. Desarrollar enfoques estratégicos sólidos, junto con la integración de herramientas tecnológicas, es crucial para agilizar, mejorar y automatizar las actividades, procesos y operaciones de reclutamiento y selección.

Desde esa perspectiva, el concepto de reclutamiento inteligente se define como un proceso estratégico que incorpora herramientas tecnológicas para alcanzar un nivel superior de precisión. Herramientas como la inteligencia artificial posibilitan la realización de evaluaciones y procedimientos de selección personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada empresa. La implementación de estrategias de reclutamiento inteligente implica la utilización de herramientas de análisis de datos más efectivas, que ofrecen una precisión mejorada, una notoria agilización y optimización de los procesos, una reducción significativa en la probabilidad de cometer errores de contratación, así como una disminución sustancial en los plazos y costos asociados.

El reclutamiento avanzado conlleva una serie de beneficios tanto para los candidatos como para las organizaciones:

  • Identificación de perfiles adecuados: Al filtrar los datos de los candidatos y evaluar las características pertinentes, se facilita la identificación del perfil ideal. La probabilidad de encontrar al candidato con las habilidades adecuadas aumenta, lo que conduce a contrataciones más exitosas. A diferencia de los métodos de contratación tradicionales, que solo utilizan la información del currículum, ahora es posible diseñar pruebas basadas en criterios y preguntas específicas para el cargo.
  • Reducción de la rotación: El aumento en la efectividad de la contratación conlleva a una disminución en la rotación del personal. Además de ser costosa, la alta rotación dificulta la creación de un entorno laboral favorable; los equipos deben adaptarse constantemente, adoptar la cultura empresarial y enfrentar extensos procesos que acentúan la curva de aprendizaje.
  • Procesos más dinámicos: La integración de plataformas especializadas en el proceso de reclutamiento y selección promueve una mayor interacción con los candidatos, mejora la experiencia de los usuarios y refuerza la imagen de la empresa como empleadora.
  • Integración de nuevas tecnologías: En la era digital, la tendencia a reducir el uso de papel está en aumento. Las herramientas especializadas permiten prescindir de los currículos impresos y centralizar estratégicamente los datos en la nube, accesibles en cualquier momento y lugar, mientras generan gráficos analíticos que respaldan la toma de decisiones.

Tanto para los responsables de la selección como para los candidatos, contar con una plataforma en línea que ofrezca información detallada sobre el proceso de selección resulta sumamente beneficioso.

Las nuevas tecnologías son aliadas para atraer, seleccionar, desarrollar y retener a los profesionales más destacados. 

Por esta razón, Novasoft ha integrado en su portafolio el nuevo Software HCM, una poderosa herramienta destinada a fortalecer y optimizar el proceso de reclutamiento y selección mediante la implementación de métodos científicos a gran escala.

3 décadas de innovación y transformación que impulsan negocios. Novasoft, empresa pionera en el diseño, desarrollo, comercialización e implementación de software, cuenta con más de 35 años de experiencia en el mercado y más de 2.500 clientes satisfechos.

Novasoft es el mejor aliado; contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software ERP y CRM, Software de Gestión del Talento Humano, Software de Nómina y Software de SG-SST.

Con la nueva plataforma HCM de Novasoft, obtenga el control del proceso de Reclutamiento

  • Realice la solicitud del personal en línea
  • Apruebe la solicitud según flujo de autorización
  • Cree la vacante y divulgue también por redes sociales
  • Construya su propio banco de talentos con candidatos externos e internos
  • Preseleccione los candidatos que resultan más adherentes al perfil
  • Establezca y gestione las actividades a desarrollar en el proceso en conjunto
  • con los líderes de área (entrevistas, pruebas, estudio de seguridad, etc)
  • Aplique pruebas psicométricas dentro de su proceso, incluyendo pruebas de afinidad cultural (FIT cultural)
  • Apruebe a los candidatos y notifique su continuidad en el proceso
  • Gestión visual por concepto de Kanban
  • Genere informes de resultados del proceso
  • Utilice métodos científicos y datos a escala
  • Seleccione candidatos por potencial y no sólo por el currículum
  • Obtenga transparencia a lo largo de todo el proceso
  • Genere comunicación personalizada con sus candidatos a través de WhatsApp o correo electrónico.
  • Acceda al historial de cada candidato
  • Obtenga proyecciones sobre el desempeño y reduzca el volumen de rotación
  • Acceda a indicadores clave para la evaluación de candidatos
  • Ingrese en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de la web
  • Y mucho más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *