Reclutamiento inteligente ¿qué es y cuáles son las ventajas?

La forma de reclutar personas ha cambiado constantemente. Con la aceleración de la transformación digital y la innovación cada vez más presente en los procesos de RRHH, la contratación se ha convertido en un paso fundamental en la gestión estratégica de personas.

Eso es porque hoy existe una gran preocupación por invertir en buenas herramientas de reclutamiento y selección que ayuden a los profesionales de recursos humanos a reclutar, seleccionar, desarrollar y retener al mejor talento en el negocio. Esto es lo que llamamos reclutamiento inteligente, cuando todo el proceso está pensado estratégicamente para atraer a los candidatos ideales y para que se elija al candidato más apto y apto para la vacante y la cultura organizacional de la empresa.

¿Qué es el reclutamiento inteligente?

Como mencionamos anteriormente, el concepto de reclutamiento inteligente se puede definir como el proceso de reclutamiento, selección y cribado en línea con los objetivos de la empresa, filtrando los requisitos de los profesionales según sus competencias, habilidades, comportamientos y calce cultural.

El reclutamiento inteligente también se clasifica como aquel que utiliza varias herramientas y tecnología para lograr un nivel de asertividad entre los candidatos. Herramientas como la inteligencia artificial, software de gestión de personas que ofrecen pruebas y procesos de selección personalizables según las necesidades de la empresa contribuyen a agilizar aún más el proceso y hacer más eficiente la contratación, mejorando la experiencia de los candidatos y reduciendo los costes de contratación.

¿Por qué utilizar el reclutamiento inteligente?

El uso del reclutamiento inteligente puede beneficiar a su empresa de varias maneras, pero las razones para adherirse e implementar esta estrategia en su empresa se pueden resumir en algunos elementos: 

  • uso de herramientas más eficaces en el análisis de datos;
  • agilidad y optimización del proceso;
  • reducción significativa de errores de contratación;
  • selección imparcial (el sistema no tiene en cuenta la raza, religión o género de los candidatos);
  • menores costos con contrataciones inocuas
 

¿Cómo funciona?

El reclutamiento inteligente, como el mercado y el comportamiento humano, cambia de acuerdo con las influencias externas, los cambios y las noticias. Por ello, es necesario que las empresas estén preparadas para reclutar profesionales de la mejor manera posible, aprovechando las herramientas que ofrece el mercado y poniéndolas a disposición de los reclutadores.

Las principales formas de realizar una contratación inteligente son a través de pruebas de perfil de comportamiento, difusión de vacantes efectivas, optimización del cribado y control eficiente de todo el proceso, con el fin de encontrar los cuellos de botella que de alguna manera puedan perjudicar cualquier etapa.

Las ventajas del reclutamiento inteligente

El reclutamiento inteligente ofrece ventajas tanto a los candidatos como a la empresa que aplica el proceso:

Encajar entre candidato y vacante

Sí, la probabilidad de que contrate a alguien que tenga las habilidades perfectas para un puesto determinado aumenta y las posibilidades de una contratación exitosa son mucho mayores. Cuando el reclutamiento inteligente filtra la información de los candidatos y analiza las características que son relevantes para el proceso de selección, es más fácil identificar el perfil ideal.

Aquí, a diferencia de la contracción tradicional en la que solo tiene acceso a la información disponible en el currículum, puede crear preguntas y preguntas que tengan sentido para el puesto. La combinación del proceso de contratación inteligente con el software de gestión de personas adecuado facilita la contratación de acuerdo con la cultura de la empresa y sin la influencia personal y no intencionada del reclutador.

Disminuye la rotación

Si la asertividad de la contracción aumenta, la rotación disminuye, lo que significa una disminución en los costos de rotación. Además, la rotación es un enemigo importante de un clima organizacional favorable, ya que cuando hay mucha rotación, los equipos deben adaptarse constantemente a las nuevas contrataciones y viceversa.

Proceso más interactivo

Cuando tienes una plataforma para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección, la interactividad con el candidato es mayor y es posible ofrecer una experiencia mucho más rica para los futuros empleados, lo que ya deja una gran impresión de tu negocio y fortalece la marca empleadora.

Con la plataforma, no está limitado a tener un solo lugar para registrar sus currículums. Puedes aplicar pruebas de perfil de comportamiento, publicitar vacantes, compartir contenido interesante sobre tu empresa y animar aún más al profesional a formar parte del equipo de la empresa.

Adiós al papel

Estamos en la era de la eliminación de papeles para ofrecer esa mano consciente y sostenible al medio ambiente y hacer un mejor uso de los espacios físicos. ¿Qué tal decirles adiós a los currículums impresos y reunir estratégicamente todos los datos en un solo lugar?

Tanto para los reclutadores como para los talentos, es mucho más interesante tener una herramienta en línea que proporcione información y búsqueda de datos sobre el proceso de selección.

RRHH más estratégico

Por último, pero no menos importante, el reclutamiento inteligente permite a los profesionales de RR.HH. centrarse en pasos más profundos del proceso, dejando la selección y los primeros pasos que son más “mecánicos” con la tecnología.

La misión de Novasoft es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresas. Por eso contamos con un amplio portafolio de software de gestión empresarial ERP, talento humano y nómina.

Contamos con el Software de Gestión Humana en la nube de Novasoft, que le permitirán potencializar los procesos de gestión de personas en su empresa, en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *