Resolución 000488: DIAN aplaza la transmisión electrónica del documento soporte de adquisiciones

Resolución 000488: DIAN aplaza la transmisión electrónica del documento soporte de adquisiciones

El pasado 29 de abril, la DIAN expidió la resolución No. 000488, un documento de carácter normativo a través del cual se modifica el artículo 6 de la resolución 167 del 30 de diciembre de 2021; es decir que se amplía el plazo para la transmisión electrónica del documento soporte de adquisiciones.

A través la resolución No. 000488 del 29 de abril de 2022, la DIAN definió que “la generación y transmisión de forma electrónica del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente y las notas de ajuste” deberá implementarse a más tardar el 1 de agosto de 2022. Lo anterior, cumpliendo con las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su generación, transmisión, validación y demás funcionalidades de conformidad con lo indicado en el anexo técnico. Cabe resaltar que esta fecha estaría sujeta a modificación hasta tanto sea publicada la resolución correspondiente.

En ese orden de ideas es importante tener en cuenta las características del documento soporte de adquisiciones:

  • Es un documento soporte de costos y deducciones de impuestos, derivado de la adquisición de un bien/servicio a sujetos no obligados.
  • Es emitido por todos los sujetos obligados a facturar electrónicamente.
  • A partir del 1 de agosto de 2022, pasa a ser un documento electrónico que debe incluir elementos obligatorios como el formato XML, la firma digital, el CUDS y el código QR.
  • El archivo que se emite a la DIAN incluye 2 elementos; el Documento Soporte de Adquisiciones y la nota de ajuste.
  • Hay dos opciones para enviar: En el momento en que se lleva a cabo cada una de las operaciones o agrupado semanalmente por proveedor, a más tardar el último día hábil.
  • La norma no da la opción de usar Consumidor Final (222222222222), por lo que se debe identificar al proveedor.
  • No requiere de procesos de acuse, recibo y aceptación/reclamo
 

En Novasoft somos conscientes de los múltiples retos que generan los constantes cambios normativos y tributarios; por eso nuestra misión es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital.

Contamos con un amplio portafolio de soluciones de software de gestión empresarial ERPtalento humano, nómina y SG-SST. El Software ERP de Novasoft, es una solución 100% web que le permite a su empresa gestionar todas las áreas, procesos y operaciones financieras, contables, de compras, logística, ventas, administrativas, de clientes y proveedores, entre otras, todo desde una misma aplicación.

Para ampliar esta información le invitamos a ver el webinar “Cambios normativos Facturación Electrónica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *