Resolución 777 de Minsalud: Nuevos y obligatorios protocolos de bioseguridad para la reactivación económica

 

El pasado miércoles 2 de junio de 2021, El Ministerio de Salud y Protección social expidió la resolución No. 777, un documento de carácter normativo a través del cual estableció los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y adopta el protocolo de bioseguridad.

 

Por ello, en este artículo abordaremos los antecedentes, el ámbito de aplicación, los ciclos establecidos para llevar a cabo todo el proceso, los protocolos para retomar la presencialidad escolar y los protocolos de bioseguridad.

 

Antecedentes:

De acuerdo con Minsalud, las condiciones y protocolos para la reactivación económica han sido definidas a partir de lo que se ha denominado IREM, o Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, que incluye los siguientes factores:

  • Avances en la cobertura de vacunación contra el Covid-19
  • Estimación de la seroprevalencia del SARS-COV-2 en cada municipio
  • Capacidad del sistema de salud en el territorio

 

Ámbito de aplicación:

La resolución de Minsalud No. 777 del 2 de junio de 2021, aplica para todos los habitantes del territorio nacional y a todos los sectores económicos y sociales del país, así como a las entidades públicas y privadas, nacionales y territoriales que integran el Estado Colombiano.

 

Ciclos y criterios para la reactivación económica:

El Ministerio de Salud, a través de la resolución No. 777 de 2021, definió 3 ciclos para la reactivación de las actividades económicas en el país

  • Ciclo 1: Inició el pasado 2 de junio con la expedición de la resolución de Minsalud, No. 777 del 2021 y se extiende hasta la fecha en la que cada distrito o municipio alcance el 69% de cobertura en la inmunización de la población priorizada en la fase 1 (etapas 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación).
  • Ciclo 2: Inicia en el momento en el que cada municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la vacuna contra el COVID-19 de la población priorizada de la fase 1(etapas 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación. También podrá iniciar cuando el municipio o distrito alcance un IREM de 0.5. Este segundo ciclo finalizará cuando el territorio alcance un valor de 0.74 en el IREM.
  • Ciclo 3: Inicia en el momento en el que cada municipio o distrito alcance un IREM de 0.75 y se extenderá hasta la fecha de expiración de la resolución No. 777 de 2021.

 

Protocolos para retomar la presencialidad académica:

  • Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo de la resolución.
  • Las secretarías de educación de cada territorio, estarán encargadas de organizar el regreso a la presencialidad académica de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación.
  • Para el caso de la reactivación de actividades laborales presenciales, los empleadores o contratantes públicos y privados deberán definir los protocolos para el regreso a las actividades laborales o contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación.

 

Adopción, adaptación e implementación de las medidas de bioseguridad:

En la resolución de Minsalud No. 777 de 2021, definió los actores de la sociedad que estarán a cargo de acatar y cumplir los parámetros y protocolos de bioseguridad en el marco de la reactivación económica, quienes además deberán:

  • Adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en esta resolución.
  • Dar a conocer a su sector y a la comunidad en general las medidas indicadas en el presente acto administrativo.
  • Garantizar, implementar las acciones que hagan efectivas las medidas contenidas en la presente resolución y aplicarlas.

 

Por otro lado, la comunidad en general será responsable de:

  • Aplicar las medidas de autocuidado en el desarrollo de sus funciones y actividades laborales y contractuales.
  • Promover el cuidado mutuo orientando al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Cumplir el protocolo de bioseguridad que se adopta en la presente resolución y aquellos adoptados por las autoridades sanitarias territoriales y por su empleador o contratante.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.
  • Observar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas o signos asociados a enfermedad COVID 19.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier situación de riesgo en el lugar de trabajo que pongan en riesgo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Cumplir todas las medidas de bioseguridad y comportamiento en el espacio público.
  • Cumplir las medidas de bioseguridad y autocuidado, adoptados en los establecimientos de los sectores económicos, sociales, y del Estado, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus, en el desarrollo de todas las actividades.
  • Cumplir con el aislamiento en caso de tener síntomas compatibles con COVID 19, o ser contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de conformidad con lo dispuesto en las normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Los cambios normativos son una constante a lo largo de esa coyuntura y la misión de Novasoft es ofrecer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital. Proveemos un amplio portafolio se soluciones de Software de Gestión Empresarial, Talento Humano y Nómina.

 

Contamos con el Software de SG-SST en la nube de Novasoft, una solución robusta y confiable que le permitirá integrar y parametrizar los cambios normativos que surjan a lo largo de los próximos meses. De esa manera su empresa podrá dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y generar un plan de implementación completo y sistemático, de acuerdo con el ciclo PHVA y adaptarse a los constantes cambios normativos en el marco de la reactivación económica. Está desarrollado en arquitectura web, que le permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.

 

 

¡Novasoft siempre a la vanguardia de los cambios normativos en Colombia!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *