Retos contemporáneos de la gestión humana en las organizaciones: 5 elementos fundamentales

La pandemia del Covid-19 marcó un hito en el contexto de las organizaciones; la virtualidad y las nuevas tecnologías generaron un cambio acelerado en las dinámicas laborales.

En esta nueva normalidad se hace imperativa la necesidad de reflexionar alrededor de la gestión estratégica de personas y las tecnologías emergentes, cada vez más presentes en las áreas de recursos humanos. Es por ello que Novasoft participó, el pasado 7, 8 y 9 de septiembre, en el XXII-Congreso Nacional de Gestión Humana, un evento liderado por ACRIP que contó con una nutrida agenda académica alrededor de “repensar, rediseñar y proponer nuevas formas de abordar los retos contemporáneos de la gestión humana en las organizaciones, los cambios acelerados por el fenómeno de la pandemia, su impacto en los ciclos económicos, los modelos de negocio y la transformación de las ocupaciones, las profesiones y las habilidades para el trabajo, dadas las nuevas formas organizativas a la luz de la disrupción tecnológica”. 

“La invitación es a interrogar las nuevas fronteras del desarrollo de personas en el mundo del trabajo de post pandemia y frente a la disrupción tecnológica”. Allí vale la pena resaltar 5 elementos fundamentales para la gestión del talento humano en la nueva normalidad:

  1. Rediseñar los espacios de trabajo: Dichos cambios obedecen a los nuevos objetivos organizacionales y de negocio. 
  2. Implementar estrategias de atracción y retención del talento: Ello implica que el proceso de reclutamiento y selección sea efectivo, permitiendo incorporar personas de manera ágil, segura y minimizando los índices de rotación.
  3. Combinar la presencialidad con el teletrabajo de manera adecuada: Las compañías pueden combinar la presencialidad con el trabajo en casa y evaluar los resultados obtenidos para tomar decisiones oportunas.
  4. Definir indicadores de desempeño: Estos indicadores se definen a partir de unos KPI´s que permitan medir el desempeño y el avance en función de los objetivos de negocio.
  5. Gestionar las capacidades en escenarios de múltiples agentes: humanos y artificiales”: Es importante saber cómo integrar las nuevas tecnologías para automatizar tareas repetitivas, reducir la carga operativa y al mismo tiempo fortalecer las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la adaptabilidad al cambio, la orientación al logro, la resolución de conflictos, el trabajo bajo presión, la comunicación asertiva entre otras. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías, simplificar procesos y dedicar tiempo y esfuerzo en la gestión de personas.

En Novasoft somos conscientes de los múltiples retos que genera la nueva normalidad. Por eso contamos con un amplio portafolio de soluciones de software de Gestión Empresarial ERP, Gestión Humana, Nómina y SG-SST.

Además, integró en su portafolio el nuevo Software HCM; una poderosa herramienta que permite automatizar los procesos de talento humano y centrar su gestión en el crecimiento del negocio. El Software HCM de Novasoft se adapta a sus necesidades, controla los procesos del área de recursos humanos y gestiona su talento humano de manera estratégica, de principio a fin:

Adaptable a cualquier estructura organizacional y alineación total con la Gestión del Talento Humano

Contrate a las personas correctas a través de evaluaciones basadas en metodologías validadas en inteligencia artificial, desde cargos operativos hasta directivos.

Use las nuevas tecnologías para identificar de manera ágil y precisa el mayor talento, asegurando su alineación con la cultura de la organización y los requisitos del cargo.

Gestión electrónica de la contratación y cumplimiento de aspectos legales, minimizando los tiempos en el diligenciamiento y firma de los documentos.

Planifique la inducción, alinee los objetivos y aumente el compromiso de los nuevos colaboradores.

Presupueste, liquide, pague y contabilice la nómina con un alto nivel de automatización. Dé cumplimiento legal, analice tendencias y costos.

Controle y garantice la trazabilidad de los procesos disciplinarios.

Establezca objetivos, evalúe resultados y competencias, brinde retroalimentación permanente para potencializar el talento y cuente con las personas correctas para cada cargo.

Planifique y evalúe las actividades de bienestar para conocer la satisfacción de sus colaboradores.

Evalúe, administre, haga seguimiento al SG-SST teniendo como base los requerimientos normativos, vinculando a los colaboradores de manera activa.

Identifique las razones de retiro, establezca correctivos e identifique las opciones de mejora realizando un proceso de retiro colaborativo.

Flexibiliad: una solución flexible, adaptable a las particularidades de los diferentes segmentos.

Oficina en cualquier lugar: Con una visión integral, Novasoft HCM empodera a los colaboradores y líderes permitiendo, la gestión de personas.

Centrado en las personas: una plataforma que prioriza la productividad de las personas y las considera esenciales para el desarrollo de su negocio.

Interfaces intuitivas: adaptables y fáciles de usar.

Uso de metodologías ágiles: unido al apoyo de consultores expertos para capacitar y asesorar.

Utilizamos el potencial y escalabilidad en la nube: con altos estándares de seguridad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.