Sector BPO: la transformación digital es la clave para pasar el siguiente nivel

 

La coyuntura actual genera múltiples retos para diversos sectores económicos y productivos. No obstante, las empresas BPO han experimentado un crecimiento exponencial.

 

Según cifras del gremio, en Colombia, “el 2020 cerró con más de 605.000 puestos de trabajo, de los cuales 20.000 fueron creados durante la pandemia. Y para este año, las expectativas siguen siendo alentadoras, pues se espera un incremento de 3%, lo que significaría más de 18.000 empleados nuevos”.

 

Sin lugar a duda, el sector BPO es uno de los más sólidos, gracias a su modelo de externalización de procesos y servicios. Además, estas empresas se renuevan constantemente y se adaptan a la demanda del mercado actual, en un contexto en el que las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para seguir operando en tiempos de virtualidad. En ese sentido, la transformación digital se convierte en un factor fundamental para pasar al siguiente nivel. En medio de un entorno cambiante, competitivo y globalizado, surgen situaciones externas que ponen a prueba la capacidad de adaptación, pero también emergen nuevas oportunidades y formas de trabajar. Las actividades, las interacciones y el flujo laboral han migrado a plataformas digitales y estas, a su vez, ya hacen parte de la nueva realidad.

 

De acuerdo con Nelson Villa, CEO de EXSA BPO, “las circunstancias actuales son una gran oportunidad que las compañías pueden capitalizar para convertirlas en un elemento que acelere la transformación, la conectividad y la competitividad”.

 

La transformación digital implica incorporar nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, pero también, demanda un cambio en la cultura organizacional, en las habilidades blandas, en la formación del talento humano, en la ambidestreza para hacer frente a los diferentes procesos y, paralelamente, innovar, crecer y permanecer vigentes.

 

Por otra parte, la planeación se convierte en una herramienta clave y para ello es necesario realizar un mapeo minucioso, identificar amenazas, prever diversas situaciones, definir acciones que incluyan a todas las áreas de las organizaciones e integrar las nuevas tecnologías dentro de una visión estratégica de largo plazo.

 

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