SG-SST: El sistema necesario para el crecimiento y bienestar de sus colaboradores

Una organización responsable no solo invierte todos sus esfuerzos en alcanzar sus metas, también debe preocuparse por el cuidado de sus trabajadores. Más que ser una obligación, es un compromiso que las organizaciones deben adquirir, impulsando con esto, los resultados esperados para alcanzar el éxito. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) guía a las organizaciones colombianas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de sus colaboradores en el desempeño de sus funciones.

No es un secreto que los procesos productivos implican riesgos, amenazas y peligros para los trabajadores dentro de la organización, además de esto, es importante tener presente que los empleados diariamente interactúan con distintas condiciones laborales que pueden tener una influencia positiva o negativa en ellos. Es así, como el sistema de SG-SST se encarga de garantizar el bienestar tanto físico como mental y social.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo se encarga de establecer el sistema para vigilar y tener un control sobre el modo en que las organizaciones del país gestionan el ambiente laboral de sus empleados. Basado en la actual resolución 0312 de 2019, que consiste en el desarrollo de un proceso por etapas, para la mejora continua; que incluye la política, organización, aplicación, planificación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora, para reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo permitiendo que este sistema guíe los procesos en las organizaciones que estén a favor de proteger a los colaboradores y brindarles condiciones laborales óptimas basadas en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar).

Con el fin de facilitar la implementación del sistema (SG-SST) y dar cumplimiento a las exigencias como la retención de registros por 20 años y garantizar la trazabilidad, Novasoft S.A.S. incorporó en su portafolio de soluciones de software de talento humano la aplicación NOVASOFT ENTEPRISE WEB- SG-SST, con la cual su empresa podrá hacer seguimiento a todo lo relacionado con el ciclo PHVA para cumplir con la normatividad vigente en el país. Nuestra aplicación le permite crear planes anuales, hacer seguimiento a actividades, gestionar la matriz de peligros y riesgos, realizar seguimiento al estado de salud de sus empleados, consolidar la administración de documentos y gestionar planes de acción en su compañía.

Inscríbase al webinar sin costo sobre SG-SST el próximo 6 de agosto a las 3 p.m. para conocer:

Comparación entre la resolución 1111 y la 0312

Fases de adecuación y transición del SG-SST

Aplicación del SG-SST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *