Software de Nómina: Cómo elegirlo

Software de Nómina: Cómo elegirlo

Un sistema o software de nómina es una plataforma tecnológica, diseñada para gestionar y procesar eficientemente la información relacionada con el cálculo, pago de salarios y seguridad social. Facilita los cálculos de nómina, lo que simplifica y agiliza significativamente el proceso, minimizando errores y evitando demandas, multas o sanciones.

Por eso, en este blog le contamos qué es un software de nómina y cómo elegirlo.

Un software de nómina cuenta con diversas funcionalidades que permiten realizar tareas fundamentales, entre las cuales destacan:

  • Realizar cálculos precisos de los salarios de los empleados, incluyendo aspectos como horas trabajadas, deducciones, bonificaciones, comisiones, entre otros.
  • Gestionar y calcular las retenciones fiscales y deducciones necesarias para cumplir con el pago de impuestos, seguridad social y otros gravámenes legales.
  • Emitir comprobantes de nómina detallados para cada empleado, proporcionando una visión transparente de su salario y las deducciones correspondientes.
  • Generar informes y análisis detallados sobre costos laborales, gastos de nómina, estadísticas de ausencias, entre otros datos relevantes.
  • Dar cumplimiento a la normatividad laboral y tributaria.
  • Integrar el sistema a un operador de nómina electrónica.

Cómo elegir un software de nómina

Estos son algunos aspectos esenciales que debe tener en cuenta a la hora de elegir un software de nómina:

  • Un software de nómina debe realizar los cálculos con precisión, teniendo en cuenta la complejidad del proceso, además de la diversidad de normas y regulaciones inherentes
  • Un Software de nómina debe adaptarse a los constantes cambios normativos y tributarios y estar soportado por un equipo de personas expertas que puedan brindar solución a situaciones críticas, especialmente cuando la organización maneja grandes volúmenes de empleados.
  • Un software de nómina debe ofrecer la posibilidad de contar con una completa base de datos de empleados y ex-empleados, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación. Permite registrar todo tipo de novedades, tanto cálculos simples como complejos, como la seguridad social y la retención en la fuente, los cuales se caracterizan por manejar múltiples variables.
  • Un software de nómina debe facilitar el tratamiento de los datos almacenados en el sistema de nómina y ofrecer herramientas de análisis descriptivo con indicadores estratégicos para la toma de decisiones.
  • Un software de nómina debe facilitar el acceso a indicadores críticos como el índice de rotación de los trabajadores por áreas, centros de costo, unidades de negocio; distribución del costo de nómina por conceptos, cargos o áreas.
  • Un software de nómina debe permitir el seguimiento del presupuesto; conocer el comportamiento y variaciones significativas en el valor de la nómina de un periodo a otro; identificar causas de ausentismos por rangos de edades, sexo, localización, centro de costo; observar la rotación de la cartera de incapacidades.

En términos generales, un buen software de nómina debe ser una herramienta robusta que brinde valor a las organizaciones, más allá de lo transaccional. Mediante el uso de estas tecnologías, es posible realizar análisis predictivos, para anticipar eventos como ausentismos o la rotación de empleados, emprender planes de acción y mitigar impactos negativos.

Nuestra oferta de valor es entregar soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital de las empresasPor eso contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software ERP y CRM, Software de Gestión del Talento Humano, Software de Nómina y Software de SG-SST.

Novasoft es el mejor aliado a la hora de implementar un Software de Nómina Novasoft, empresa pionera en el diseño, desarrollo, comercialización e implementación de soluciones de Gestión Empresarial ERP, Gestión Humana y Nómina. Cuenta con 35 años de experiencia en el mercado y más de 2.500 clientes satisfechos de diversos sectores como, aseo, vigilancia, hospitales, colegios, universidades, temporales, comercializadoras, de logística, restaurantes, hoteles, entidades públicas, por mencionar algunos.

Contamos con el Software de Nómina Novasoft; que permite a su empresa automatizar y optimizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable, con una solución robusta y especializada que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios. Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.

El Software de Nómina de Novasoft es una gran herramienta:

    • Permite contar con una completa base de datos de los trabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación,
    • Registrar todo tipo de novedades,
    • Realizar cálculos simples y complejos como la seguridad social o la retención en la fuente, que además se caracterizan por integrar múltiples variables y parámetros,
    • Cumplir requisitos legales
    • Generar informes
    • Garantizar la trazabilidad frente a entidades de control
    • Generar la contabilización de manera detallada
    • Mejorar la experiencia de los colaboradores a través de portales de autogestión.
    • acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube.

Si desea conocer más sobre este tema, le invitamos a leer nuestro artículo: Software de nómina, una herramienta estratégica – Novasoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *