Software de nómina: más allá de lo transaccional

El cálculo de la nómina es un proceso complejo para las organizaciones al tener múltiples entradas y salidas; el costo laboral está compuesto por los salarios, horas extras, bonificaciones, comisiones, beneficios, prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales y demás erogaciones que por ley correspondan al empleador.

Y además se hace necesario para el empleador conocer el código sustantivo del trabajo, el estatuto tributario, resoluciones y decretos de entidades como la DIAN y otras disposiciones que inciden en la interpretación normativa y la forma de realizar los cálculos. 

Cabe resaltar que, como en todo proceso, existen riesgos inherentes que pueden materializarse en la medida que no se usen las herramientas adecuadas, no se cuente con controles apropiados o el personal no posea el conocimiento requerido. Algunos riesgos y consecuencias de estos, asociados al proceso de nómina son: demandas laborales, pago de intereses en la seguridad social o impuestos,  sanciones por parte de entidades fiscalizadoras como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, reducción de costos deducibles del impuesto de renta; la afectación en el clima laboral cuando el empleado encuentra que su empleador ha cometido errores en su contra, por ejemplo, un menor valor pagado por las horas extras laboradas o un mayor descuento de retención. 

Por esa razón y tratándose de un tema de alta complejidad vale la pena evaluar ¿cómo están manejando las organizaciones este proceso? ¿qué tipo de herramientas tecnológicas utilizan? Y, sobre todo, ¿cuál es el valor agregado que obtienen más allá de generar una liquidación para pagar a sus empleados y dar cumplimiento a aspectos netamente legales? 

En ese orden de ideas, contar con un software de nómina no sólo constituye una ventaja competitiva, sino que es indispensable para realizar los cálculos con precisión, dar cumplimiento a la normatividad vigente, aportar valor a la organización y analizar los datos de manera estratégica para la tomar decisiones. 

La misión de Novasoft es proveer soluciones robustas y especializadas para impulsar la transformación digital; contamos con un amplio portafolio de soluciones de Software de Gestión Empresarial ERP, Talento Humano, Nómina y SG-SST. 

Contamos con el Software de Nómina Novasoft; que permite a su empresa automatizar y optimizar procesos de liquidación de una manera segura y confiable, con una solución robusta y especializada que se adapta a los constantes cambios normativos y tributarios. Permite acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar, 100% en la nube. 

El Software de Nómina de Novasoft es una gran herramienta:  

  • Permite contar con una completa base de datos de los trabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación, 
  • Registrar todo tipo de novedades, 
  • Realizar cálculos simples y complejos como la seguridad social o la retención en la fuente, que además se caracterizan por integrar múltiples variables y parámetros, 
  • Cumplir requisitos legales 
  • Generar informes 
  • Garantizar la trazabilidad frente a entidades de control 
  • Generar la contabilización de manera detallada 
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores a través de portales de autogestión 

Además, mediante el uso de nuevas tecnologías es posible realizar análisis predictivos, para anticipar eventos como ausentismo y rotación de personal, a fin de diseñar estrategias y mitigar impactos negativos en la productividad y en las operaciones de las compañías.  

Los análisis predictivos permiten identificar datos críticos como el índice de rotación de los trabajadores por áreas, centros de costo, unidades de negocio; distribución del costo de nómina por conceptos, cargos o áreas; medir el cumplimiento del presupuesto; conocer el comportamiento y variaciones significativas en el valor de la nómina de un periodo a otro; identificar causas de ausentismos a partir de criterios demográficos… Etc. Mediante el uso de la tecnología de Novasoft, es posible realizar análisis Predictivo, para anticipar eventos como ausentismos o la rotación de empleados, emprender planes de acción y mitigar impactos negativos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.