Día Mundial Del SST: Guía de Seguridad y Salud y buenas prácticas para el teletrabajo

El Ministerio del Trabajo, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), mediante Decreto 1072 de 2015, consiste en el desarrollo de un plan integral que permita propender por la seguridad y la salud de funcionarios y contratistas. Este plan incluye evaluar los riesgos a los que puedan estar expuestos de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, el lugar en el que desempeñan su objeto contractual y de esa manera, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores.

Dada la coyuntura actual, en la que empresas y trabajadores se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo, se ha generado un escenario confuso que requiere asesoría e información para poder tomar las mejores decisiones.

Para poder implementar el SG-SST en tiempos de teletrabajo, se hace necesario que las compañías diseñen una estrategia que permita hacer seguimiento continuo de las condiciones en las que sus colaboradores desempeñan sus funciones; su higiene postural, si el espacio de trabajo cuenta con iluminación suficiente, si hay objetos alrededor que puedan poner en riesgo su integridad, si el trabajador cuenta con botiquín y otros elementos de primeros auxilios. También es importante respetar los horarios laborales, los horarios de descanso y destinar mínimo 10 minutos en la mañana y en la tarde para realizar pausas activas. Las pausas activas son una herramienta fundamental para prevenir la fatiga y las enfermedades laborales.

Este, es sin duda, un gran reto para las compañías. Pero también es la oportunidad para hacer de la transformación digital una ventaja competitiva y un factor que le permita a las empresas permanecer vigentes en el mercado. Por e

En Novasoft contamos con una herramienta robusta y confiable que le permitirá ejecutar de manera efectiva y centralizada el SG-SST, a través de la gestión de los procesos de acuerdo al ciclo PHVA, la generación de reportes gráficos y consolidado. Todo en una misma aplicación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando la información en tiempo real.

Para ampliar esta información le invitamos a descargar la grabación del Webinar “Trabajo en Casa: Guía de Seguridad y Salud (SST) y buenas prácticas para el teletrabajo”.

 

 

Descargar grabación del webinar aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *